Zelaya pospone para fin de semana regreso a Honduras

0
369

Por KATHIA MARTINEZ

PANAMA — El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya anunció el miércoles que postergó hasta el fin de semana su regreso a Honduras, tal como «todos los países lo han solicitado» y de acuerdo con el ultimátum dado por la OEA al gobierno instaurado en su país.

«A partir de hoy (miércoles) la OEA unánimemente ha pedido que se le dé 72 horas, que ha empezado su cuenta regresiva (al gobierno de Roberto Micheletti), con el fin de iniciar un proceso para mi retorno a Honduras», expresó Zelaya a la prensa a su llegada al acto de toma de posesión de Ricardo Martinelli como presidente de Panamá.

«Voy a respetar esas 72 horas que ha pedido la OEA. Todos los países lo han solicitado con el fin de hacer un retorno ordenado y apoyado», agregó Zelaya.

El depuesto líder hondureño dijo que permanecerá el miércoles en Panamá, en donde se entrevistó con el presidente costarricense Oscar Arias y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, dijo a la prensa el embajador hondureño en esta capital, Juan Alfaro Posadas.

Zelaya prometió brindar una rueda de prensa el miércoles por la noche, pero Alfaro le informó a la prensa que el líder depuesto decidió posponerla para el jueves en la tarde.

Afirmó que Zelaya sale el jueves de Panamá, aunque no precisó a qué país viajará. Aseguró que dos naciones le ofrecieron recibirlo como huésped pero no las identificó.

Los asistentes internacionales a la ceremonia de toma de posesión del presidente panameño Ricardo Martinelli reiteraron su apoyo al dignatario derrocado, que llegó por la mañana procedente de Washington tras participar en la sesión de emergencia de la OEA.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, tras condenar lo que consideró un «golpe fascista», dijo que la comunidad internacional se ha volcado en apoyo a «un pueblo hondureño vedado informativamente y que está luchando en las calles».

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró que su país no reconoce el gobierno de Micheletti por «ilegítimo» y apostó a que «la presión y el aislamiento internacional» permitirán restablecer a Zelaya.

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo sobre el plazo dado por la OEA que «queremos un camino de paz que apoye la democracia en Honduras y apoyamos lo que ha estado pasando en el mundo internacional en apoyo a las resoluciones de los últimos días» favorables a Zelaya.

En Tegucigalpa, Micheletti reiteró que no renunciará, mientras que las fuerzas armadas trataban de controlar las manifestaciones de los simpatizantes del mandatario depuesto.

Zelaya «está preocupado por lo que está pasando en el país», dijo Alfaro. «El va a Honduras (el fin de semana) dispuesto a enfrentar a la justicia. Si hay algo de lo cual lo acusan él va a defenderse porque no ha hecho nada indebido».