Yuri Cortez, fotógrafo de AFP regresó a México

0
698
AFP photographer Yuri Cortez, who unwittingly became part of the celebrations of Croatia in their World Cup semi-final match against England, arrives at Benito Juarez International Airport in Mexico City on July 12, 2018. When Croatia scored the goal against England that took them into the World Cup final on Wednesday, AFP photographer Cortez unwittingly became part of the celebrations as he was buried under a pile of joyous players. / AFP PHOTO / BERNARDO MONTOYA

México, México | AFP | viernes 13/07/2018 – por Jean Luis ARCE –  El fotógrafo de AFP Yuri Cortez, que involuntariamente se convirtió en parte de las celebraciones de Croacia en su partido de semifinales de la Copa Mundial contra Inglaterra, llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México el 12 de julio de 2018.

Cuando Croacia anotó el gol contra Inglaterra que los llevó En la final de la Copa del Mundo el miércoles, el fotógrafo de la AFP Cortez involuntariamente se convirtió en parte de las celebraciones, ya que fue enterrado bajo un montón de jugadores alegres.

 

 AFP PHOTO / BERNARDO MONTOYA
AFP PHOTO / BERNARDO MONTOYA
AFP PHOTO / BERNARDO MONTOYA

– «Un gran momento» –

Pregunta: ¿Cuál fue tu sensación mientras estabas debajo de los jugadores croatas?

Respuesta: «Fue inesperado totalmente. Todo ocurrió tan rápido, todo tan inesperado, tan sorprendente, y tan emotivo a la vez, que en realidad no me quedó tiempo de pensar más que en disparar la cámara y tratar de tener los rostros de felicidad y de ellos festejando».

P: ¿Cómo se portaron contigo los jugadores croatas en ese momento?

R: «Cuando se percataron de la situación los jugadores estaban muy amables conmigo, preguntándome si estaba bien, hubo uno que dentro de todo el desmadre que hubo recogió los lentes y hasta me los puso y me dijo: ¡Ah! son tus lentes. Y luego surgió el momento en que (el jugador Domagoj) Vida me da la mano, me abraza y emotivamente me besa»

«Fue un buen momento en realidad, eso de compartir la alegría de ellos de su clasificación a la final y posiblemente a la copa del mundo ha sido un gran momento»

P: Al final del partido saliste de inmediato al aeropuerto ¿en qué momento reparaste del fenómeno que se generó?

R: «Empecé a manejar como por hora y media, lo que me tomó llegar al aeropuerto, y ahí empecé a recibir llamadas y llamadas y el teléfono no dejó de sonar. Cuando resolví lo del vuelo, eché un vistazo a la pantalla del teléfono y había cientos de llamadas, una sola persona me había llamado 50 veces, otra 25, otras 10, 15, insistentemente y bueno ahí empecé a ver que el fenómeno se había desbordado en las redes».

P: ¿En qué se parece una situación como esta a coberturas de riesgo como las guerras?

R: «En común, el tema de la adrenalina que se sube a mil, diez mil, es muy similar digamos, con la diferencia que cuando tienes en riesgo tu vida como en un conflicto, la situación cambia porque como que la adrenalina es distinta».

«Lo del día del partido fue diferente pues si bien es cierto que se viene la avalancha de jugadores encima, nunca sentí que eso pusiera en riesgo mi vida, a lo mejor algunos moretones. Y creo que el tema de la sonrisa viene en parte por eso. Es lo que hace la diferencia entre una situación de guerra y lo que pudo haber sido lo del partido».

P: Y para la final del Mundial, ¿vas por Croacia?

R: «Me siento cerca, me siento identificado con ellos. Voy a apoyar a Croacia, sin duda (risa). ¡Vamos!»

jla-jhb/cd