Y , donde esta el Avion de Air France?

0
365

Por MARCO SIBAJA

RECIFE — A cinco días de la desaparición del vuelo 447 de Air France, una operación internacional no ha conseguido recuperar restos de la nave al tiempo que crece la preocupación de que podrían estar buscando en el lugar equivocado.

Un comunicado conjunto de la marina y la fuerza aérea brasileñas indicó el viernes que tienen 12 aviones, incluyendo una aeronave francesa, y tres buques en la operación en el Atlántico, aunque el mal tiempo del viernes les impidió detectar posibles restos del vuelo del domingo que llevaba 228 personas a bordo en el trayecto Río de Janeiro-París.

No obstante, el teniente brigadier Ramón Cardoso anticipó la noche del viernes que esperan mejor clima el fin de semana, lo que debe facilitar la pesquisa.

La búsqueda de restos del avión sufrió un retroceso el jueves cuando un helicóptero recogió piezas del mar que se consideraron provenientes del Airbus que desapareció, pero resultaron ser desechos de un navío.

Ante ello, Cardoso dijo que en lo sucesivo serán más rigurosos en la identificación del material que encuentren los aviones que participan del operativo.

«De ahora en adelante, los pilotos (de los aviones de búsqueda) deberán evaluar si el material avistado puede corresponder o no a la aeronave accidentada. Si ven un barril de combustible no lo van a reportar porque eso no estaría en el avión», dijo Cardoso a periodistas en la ciudad nororiental de Recife, centro de control de los operativos de rescate.

Igualmente, la marina brasileña anunció en un comunicado que los objetos que eventualmente recojan sus barcos sólo serán dados a conocer si se confirman como procedentes del Airbus.

Entre tanto, un memorando de Air France dirigido a sus pilotos reveló que la empresa reemplazará los sensores de velocidad en vuelo en sus aviones Airbus de mediana y larga distancia. La aerolínea se negó a comentar la comunicación obtenida por The Associated Press, señalando que sus únicos destinatarios eran los pilotos.

La comunicación interna dice que Air France inició el reemplazo de los llamados tubos Pitot y terminará de hacerlo en las «próximas semanas».

Una teoría del accidente dice que los tubos de alimentación de los sensores de velocidad se cubrieron de hielo, lo cual confundió a las computadoras del avión que lo hicieron volar demasiado rápida o lentamente en la tormenta.

Militares brasileños defendieron su operación de búsqueda marítima de los restos de la nave, un día después de que los primeros objetos recogidos resultaron ser basura.

Cardoso dijo a periodistas que hay elementos para pensar que la región marítima explorada, a unos 1.000 kilómetros del litoral brasileño, es donde cayó el avión.

«Hemos visto una mancha de querosén, un asiento de avión, pedazos del interior de una aeronave; todo en una área de tres kilómetros de destrozos», explicó Cardoso a periodistas.

El almirante Edson Lawrence, jefe de la base naval de Recife, reconoció que la basura es un problema que puede confundir la búsqueda, pero que aún así no podían descartar ninguna posibilidad de recuperar algún indicio del accidente.

«Infelizmente esa es una realidad, en el mar hay basura y a veces lo que puede ser considerado un destrozo en realidad es basura», dijo Lawrence. «Todas las informaciones que recibamos las vamos a investigar, no podemos descartar ninguna hipótesis incluso si después se confirma que es basura».

Al respecto, la oceanógrafa brasileña Nubia Guerra, de la Universidad Federal de Pernambuco, comentó que por ser una zona rica en biodiversidad, muchos buques de pesca pasan por allí y es común que arrojen basura al mar. Incluso consideró que las manchas de aceite detectadas podrían venir de esos barcos y no del avión.

Peter Goelz, ex director de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, dijo que el no encontrar restos del avión limita seriamente la investigación.

«Mientras no se tenga una pieza que claramente se identifique como parte del avión siniestrado, todo es especulación», comentó Goelz. «Los equipos de búsqueda están en el punto de partida en cuanto a dónde buscar».

El comunicado conjunto de las fuerzas brasileñas comentó que la búsqueda de restos «seguiría la misma conducta de los días anteriores», en la que la aviación sobrevuela la zona buscando restos y la marina intenta llegar al lugar señalado.

Según Goelz, es vital que las autoridades brasileñas rápidamente ubiquen una área para la búsqueda y lancen aparatos de escucha en el mar para detectar señales de los registros de vuelo y voz del avión.

Autoridades francesas han dicho que las llamadas «cajas negras», que encerrarían el misterio de lo sucedido en el vuelo, podrían no ser encontradas nunca.

Según la oceanógrafa brasileña, la búsqueda podría ser más efectiva si se dirige más al sur-suroeste de la zona donde están los navíos brasileños.

Entre tanto, 13 familiares de las víctimas brasileñas del avión llegaron a Recife, centro de control de la operación de búsqueda, donde oficiales de la fuerza aérea y la marina les explicaron las tareas de rescate en marcha. Posteriormente regresaron a Rio de Janeiro.

___