Wall Street sigue optimista, Europa y Asia mayormente en baja

0
325

Por CARLO PIOVANO

LONDRES — Los mercados mundiales abrieron el viernes con temores por la falta de información económica, por lo que los inversionistas decidieron retirar algunas ganancias, pero Wall Street finalizó la jornada con optimismo e índices en alza gracias a los buenos pronósticos de analistas y una buena calificación para el gigante Procter and Gamble.

Mientras que los índices europeos y asiáticos terminaron mayormente con pérdidas, en Estados Unidos la semana concluyó una vez más en alza. Los principales indicadores han subido en nueve de los últimos 11 días y el Dow Jones cerró en su punto más alto del año.

La información económica había sido mejor de lo esperado esta semana, particularmente en Estados Unidos. Esto respaldó las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la recesión muy posiblemente se haya acabado en el país. Como resultado la mayoría de los índices mundiales han registrado ganancias.

Sin embargo, la falta de algún indicador económico de relevancia dejó a los inversionistas con «muy poco para considerar antes de llevarse las ganancias previamente al fin de semana», afirmaron analistas del banco francés Calyon.

Más tarde, un nuevo pronóstico económico de Barclay’s Capital le dio impulso al mercado, ya que llevó de 3% a 5% su proyección de crecimiento del producto interno bruto estadounidense para el primer trimestre del año que viene. El PIB de ese país ha venido en caída, aunque muchos economistas piensan que volverá al crecimiento en el trimestre julio-septiembre.

En tanto, el Dow recibió otro empujón cuando la analista Citi Investment Research le subió la calificación a Procter and Gamble por su estrategia de reducción de precios. La enorme compañía de productos al consumidor vende desde detergente Tide a máquinas de rasurar Gillette.

Según cálculos preliminares, el Dow subió 36,28 puntos, el 0,4%, para cerrar a 9,820,20. El más amplio Standard & Poor’s 500 escaló 2,81, el 0,3%, hasta 1.068,30. El compuesto tecnológico Nasdaq trepó 6,11, el 0,3%, para quedar en 2.132,86.

Los precios de los bonos cayeron y su rendimiento aumentó. El bono de referencia a diez años del Tesoro estadounidense subió de 3,39% a 3,48%. El dólar tuvo resultados mixtos y el oro bajó.

El crudo cayó 43 centavos para terminar a 72,04 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de compañías pequeñas subió 2,41, el 0,4%, para cerrar a 617,88.

En Europa, el índice británico FTSE avanzó 0,2%, el alemán DAX cayó 0,5% y el francés bajó 0,2%.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón bajó 0,7% a 10.370,54. El Hang Seng de Hong Kong perdió 0,7% a 21.623,45 y el Shanghai de China retrocedió 3,2% a 2.962,67.