Wall Street logra ganancias por segundo día consecutivo

0
245

Por SARA LEPRO

NUEVA YORK — Concentrados en una recuperación económica, los inversionistas restaron importancia a las noticias desalentadoras e impulsaron las acciones por segundo día consecutivo.

Los principales indicadores de Wall Street incrementaron sus avances tras los comentarios positivos de la Reserva Federal del miércoles. Las compañías financieras y de tecnología fueron las beneficiadas de la sesión, mientras que las acciones de sectores más seguros como los servicios de salud o de otro tipo de proveedores registraron bajas. Las ventas minoristas han perdido terreno después de un reporte peor de lo esperado sobre este tipo de ventas.

Mientras tanto, los precios de los bonos del Tesoro aumentaron una vez que el gobierno subastó exitosamente bonos a 30 años. El Departamento del Tesoro emitió un total de 75.000 millones de dólares en deuda esta semana como parte de sus esfuerzos para financiar los programas gubernamentales de estímulo económico, y los inversionistas se sintieron aliviados de que el mercado pudiera absorber una cantidad tan grande.

Los analistas dijeron que el desempeño de Wall Street el jueves fue un indicio de la capacidad de recuperación del mercado, a la luz de los informes económicos que sugirieron que el ritmo de la recuperación económica pudiera verse disminuido debido a una baja en el gasto de los consumidores.

Los inversionistas parecieron ignorar las últimas noticias y concentrar su atención en la evaluación de la Fed sobre la economía, más optimista. Las acciones avanzaron el miércoles después que el banco central dijo que la economía se estaba «equilibrando», no sólo disminuyendo la velocidad de su declive.

«No estamos viendo que la gente se esté dando por vencida con relación a esta economía», dijo Keith Springer, presidente de Capital Financial Advisory Services.

Entre los informes del día, el Departamento de Comercio dijo que las ventas al por menor descendieron 0,1% en julio, un desempeño significativamente peor del incremento de 0,7% que esperaban los economistas. Las ventas al menudeo son consideradas como un fuerte indicador de la recuperación, porque el gasto de los consumidores representa más de dos tercios de toda la actividad en la economía.

Un informe semanal sobre el desempleo también resultó peor a lo pronosticado. El Departamento del Trabajo dijo que la cifra de trabajadores recién despedidos que solicitaron apoyo por estar desocupados aumentó inesperadamente a una cantidad ajustada estacionalmente de 558.000, de 554.000 la semana anterior. Los analistas esperaban que las nuevas solicitudes descendieran a 545.000.

Según estimaciones preliminares, el promedio industrial Dow Jones sumó 35 unidades, a 9.397 puntos, después de avanzar 120 unidades el miércoles tras las declaraciones de la Fed.

El Standard & Poor’s 500 ganó seis puntos a 1.012, mientras que el índice compuesto Nasdaq sumó 10 y cerró en 2.009.

Las acciones en alza superaron a las perdedoras en una relación de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue muy ligero, de 777,32 millones de papeletas.

En otras transacciones, el índice Russell 2000 de compañías pequeñas avanzó 3,02, el 0,5%, a 575,19 puntos.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, descendió a 3,61% de 3,72% el miércoles por la tarde.

El dólar perdió terreno frente al euro y la libra esterlina, mientras que el oro subió.

Por su parte, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso ganó 36 centavos y cerró en 70,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Horas antes el jueves, los mercados asiáticos cerraron con ganancias tras la declaración de la Fed, mientras que los mercados europeos subieron después de que nuevos datos mostraron que las recesiones en Alemania y Francia han concluido.

El índice Nikkei de Japón subió 0,8%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 2,1%. El FTSE 100 británico ganó 0,8%, el DAX de Alemania subió 1,0%, y el CAC-40 de Francia ganó 0,5%.