Wall Street frena sus alzas; acciones financieras caen

0
311

Por SARA LEPRO

NUEVA YORK — Los precios de las acciones frenaron su impulso alcista el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que provocó que los principales índices terminaran casi sin cambios luego de cuatro días de alzas.

Los títulos retrocedieron de sus avances de la mañana después de que las acciones financieras, que habían resurgido, perdieron terreno. En tanto, los precios de los bonos del Tesoro subieron en anticipo a la ronda más reciente de subasta de papeles de deuda.

Los analistas ya auguraban un receso tras el alza de las acciones la semana pasada, llevando al promedio industrial Dow Jones a avanzar 370 puntos.

El avance tomó fuerza el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró que la economía está en el umbral de la recuperación.

«Considero que la gente aún cree ver algunas señales de recuperación en esto, pero no hace mal llevar a cabo una pequeña toma de ganancias», señaló Alan Villalon, un analista de la firma First American Funds.

Sin embargo, algunos expertos del mercado advirtieron que el ánimo alcista de las acciones podría ser puesto a prueba esta semana por datos sobre la confianza de los consumidores y el sector de la vivienda.

En el mercado de vivienda ya se han registrado algunas señales de recuperación, pero los consumidores aún están batallando. Una mejora en la confianza de los consumidores y su gasto son vistos ampliamente como medios cruciales para ayudar a terminar con la recesión.

«Nos estamos preparando aquí en anticipo a los datos de esta semana. Este es un buen momento para salir» del mercado, dijo James Cox, socio gerencial del Grupo Financiero Harris.

Algunas acciones bancarias dilapidaron sus ganancias tempranas y operaron de manera mixta, arrastradas en baja por las pérdidas de algunos bancos regionales.

Los inversionistas se han mostrado preocupados con el hecho de que los bancos más pequeños puedan enfrentar dificultades importantes en los próximos meses cuando comiencen a apilarse las pérdidas en préstamos de bienes raíces.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow avanzó 3,32 puntos, menos del 0,1% hasta los 9.509,28 y después de haber subido hasta 82 unidades durante el día.

En tanto, el índice Standard & Poor’s de 500 acciones bajó 0,56 puntos, el 0,1% hasta los 1.025,57, y el referente compuesto Nasdaq retrocedió 2,92 unidades, 0,1%, hasta los 2.017,98.

Los títulos ganadores superaron ligeramente a los que tuvieron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.230 millones de títulos.

Por otro lado, el índice Russell 2000 de compañías más pequeñas descendió 1,27, el 0,2%, a 580,24.

Los precios de los bonos subieron a medida que los inversionistas se preparan para subastas por 197.000 millones de dólares esta semana. El rendimiento en la nota a 10 años bajó a 3,48% de 3,57% que registró el viernes por la tarde, mientras que el rendimiento del bono a tres meses descendió a 0,15%.

Los precios del petróleo ganaron 48 centavos a 74,37 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El dólar subió ligeramente ante otras divisas y el oro retrocedió.

En otros mercados extranjeros, el FTSE 100 británico subió 0,9%, mientras que el DAX de Alemania y el CAC-40 de Francia avanzaron 1,0%.