Venezuela y EEUU normalizan relaciones diplomáticas

0
305

Por NESTOR IKEDA

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y Venezuela dejaron sin efecto la declaración de persona no grata para sus respectivos embajadores y acordaron restituir en sus cargos a los embajadores que tenían hace nueve meses al ocurrir los incidentes, informó el jueves el Departamento de Estado.

De esa manera, Patrick D. Duddy volverá a sus funciones en Caracas y Bernardo Alvarez Herrera en Washington, dijo el portavoz Ian Kelly.

En Caracas, el ministerio de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado que quedaron «sin efecto las medidas que pesaban sobre sus respectivos embajadores en Caracas y Washington desde el pasado mes de septiembre de 2008».

Señaló que Alvarez Herrera «retomará posesión de su cargo en Washington el día de mañana, viernes 26 de junio de 2009».

El acuerdo se produjo a través de un intercambio de notas diplomáticas, dijo Kelly.

Indicó que Duddy, un diplomático de carrera nombrado por el presidente George W. Bush, «tiene la confianza plena» del presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, agregó.

«Con su retorno (a Caracas) se restablecerán a plenitud las relaciones diplomáticas», dijo Kelly hablando a reporteros. «Este paso importante contribuirá al avance de los intereses estadounidenses al mejorar la comunicación bilateral y nuestro alcance al pueblo venezolano».

John Caulfield, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, comentó que «el gobierno de Venezuela y los Estados Unidos tienen diferentes visiones del mundo, diferentes visiones de cómo manejar la economía, diferencias en las relaciones internacionales — y no creo que esas diferencias van a desaparecer con este nuevo establecimiento de plenas relaciones diplomáticas».

«Pero a pesar de esas diferencias, vamos a seguir trabajando en las cosas que se pueden trabajar», indicó a periodistas Caulfield, afirmando que con el retorno del embajador estadounidense se espera volver a tener contactos con funcionarios gubernamentales para discutir asuntos de rutina y ayudar a mejorar las relaciones.

Se espera que Duddy regrese a Caracas la próxima semana, a tiempo para ser el anfitrión de la celebración del Día de Independencia estadounidense, donde los funcionarios venezolanos se encuentren entre los invitados, agregó Caulfield.

Con ese acuerdo, la designación del ex canciller Roy Chardeton como nuevo embajador en Washington anunciada por el presidente Hugo Chávez ha quedado en la incertidumbre.

Duddy fue expulsado en septiembre por orden de Chávez en «solidaridad» con una decisión similar del presidente boliviano Evo Morales, quien ordenó la salida del embajador en La Paz, Philip Golberg, acusándolo de intervenir en los asuntos internos bolivianos. Estados Unidos expulsó a su vez de Washington al embajador Gustavo Guzmán.

Las relaciones en Estados Unidos y Bolivia siguen todavía sin embajadores.

Chávez anunció la designación de Chardeton, su ex canciller y actual embajador ante la OEA, durante la Cumbre de las Américas en abril en Trinidad y Tobago, luego de acercamientos y estrechones de mano con Obama.

En esa ocasión, Chávez anunció también la «donación» a Estados Unidos de la isla Petty en el río Delaware, cerca de Filadelfia, como gesto de buena voluntad a fin de que fuera habilitada para la creación de una reserva ecológica, cultural e histórica.