Venezuela evaluará oferta de electricidad de Colombia y Brasil

0
349

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano está dispuesto a estudiar ofertas de suministro de electricidad de Colombia y Brasil una vez que se concreten, expresó el miércoles el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien cuestionó la forma como las autoridades colombianas realizaron el ofrecimiento.

Rodríguez dijo a la emisora local Unión Radio que hasta el momento Venezuela no ha recibido ninguna propuesta concreta de Colombia, y agregó que de formalizarse la oferta «la analizaremos».

El ministro criticó que las autoridades colombianas hayan realizado el ofrecimiento de suministro de electricidad a Venezuela a través de la prensa, e indicó que «nadie está ventilando cuando quiere hacer una negociación de ese tipo por los medios».

«Ya eso le quita mucha seriedad al asunto», acotó.

Rodríguez sostuvo que «por mucha electricidad que nos pueda vender Colombia, no nos va a resolver el problema».

Como un ejemplo de ello citó el hecho de que el sistema eléctrico de Colombia lo máximo que le ha suministrado a Venezuela son 140 megavatios, y que «aquí el consumo está por los 17.000 megavatios».

«Si la oferta es seria contribuiría a resolver parte del problema, pero una parte mínima», agregó.

Rodríguez dijo el martes en la noche a la televisora estatal que «si hay alguna oferta por parte de Colombia, pues la analizaremos, así como también nos ha hecho una oferta Brasil».

El ministro hizo la declaración en respuesta a una oferta que realizó a inicios de semana el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien planteó que Colombia estaba dispuesta a venderle energía a Venezuela.

El vicepresidente venezolano Elías Jaua inicialmente rechazó la propuesta colombiana, pero ahora Rodríguez dejó abierta la posibilidad de que Venezuela podría considerar el ofrecimiento de Colombia, país del que se mantiene distanciado desde hace siete meses.

Venezuela enfrenta desde inicios de año una crisis eléctrica a consecuencia de la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad de la país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Para hacer frente a la crisis el gobierno venezolano impuso a inicios de año cortes escalonados de electricidad en varias ciudades del país y un plan de ahorro de energía en la capital que implica fuertes recargos en las facturas para los altos consumidores.

El presidente Hugo Chávez decidió en julio del año pasado «congelar» las relaciones con Colombia en protesta por el acuerdo militar que estaba preparando el gobierno de Alvaro Uribe con Estados Unidos que le permitiría a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

Asimismo, Chávez inició un proceso para ir desplazando las importaciones colombianas por las de otros países de la región.

La decisión del gobierno venezolano ha provocado un fuerte descenso de las exportaciones colombianas hacia Venezuela, las cuales pasaron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.