Uruguay: embajadora española satisfecha por aclaración sobre ETA

0
312

Por RAUL O. GARCES

MONTEVIDEO (AP) — La embajadora de España, Aurora Díaz-Rato, se declaró el miércoles satisfecha y conforme con las aclaraciones del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, sobre la organización vasca ETA y el terrorismo.

La embajadora llamó telefónicamente el martes a Rosadilla por una expresión respecto a que era o no terrorismo. Se le atribuyó a Rosadilla haber dicho: «si los de ETA van a comer un pastel, no cometen un acto terrorista» y agregó que «ETA muchas veces comete actos terroristas, pero obviamente no siempre», agregó, pero sin precisar más al respecto.

Rosadilla hizo su comentario a periodistas el lunes, luego de una reunión con la comisión de Defensa del Poder Legislativo.

En declaraciones a la AP, la embajadora Díaz-Rato dijo que en cuanto a las declaraciones de Rosadilla si bien pudieron «no ser muy medidas o adecuadas», se manifestó «satisfecha con lo conversado y conforme y tranquila con el gobierno uruguayo, el parlamento y la coalición oficialista del Frente Amplio que han condenado el terrorismo».

«Uruguay ha sido muy cooperador en cuanto a estos temas de terrorismo», agregó la diplomática.

Recordó que «la banda de la ETA» lleva asesinadas a 900 personas en su accionar de 40 años, además de mutilados por sus bombas.

Las declaraciones de Rosadilla, un tupamaro, causaron inquietud en medios políticos.

El senador del partido Nacional, Sergio Abreu consideró «infantil» la explicación del ministro sobre la ETA.

«El terrorismo es uno sólo, no lo dividimos si son terroristas a veces o de vez en cuando. El que está en una organización terrorista es terrorista cuando toma el té, cuando festeja el cumpleaños y cuando pone una bomba. La ETA y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son terroristas», consideró Abreu.

El senador oficialista Jorge Saravia declaró a la prensa que «hay acciones que son terroristas y otras no. La ETA y las FARC cometen acciones terroristas. Pero desde cuando las FARC pasaron de ser una guerrilla a ser terroristas con vínculos con el narcotráfico?. Una acción bélica preventiva como la de Estados Unidos en Irak también es terrorismo».

El senador del partido Colorado, Ope Pasquet dijo que las declaraciones de Rosadilla fueron infelices. «Que los miembros de ETA vayan a comprar galletitas al super(mercado) no les quita el carácter de terrorista. Es asombroso que haya dudas del componente terrorista de la ETA».