Uruguay dice no haber sido consultado para denunciar a Venezuela ante CPI

Montevideo, Uruguay  | domingo 23 - El gobierno uruguayo aseguró el domingo que no fue consultado por los cinco países sudamericanos que pretenden denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

"La prensa dice que Uruguay se abstuvo de denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Falso. Esa decisión fue adoptada por 5 de los 34 miembros de la OEA y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia", señaló la cancillería en su cuenta de la red Twitter.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay -integrantes de la Organización de Estados Americanos- informaron que anunciarán oficialmente en el marco de la Asamblea de la ONU en Nueva York el envío de una carta a la fiscalía de la CPI, apoyada de dos informes, en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición uruguaya sostiene que el gobierno de Tabaré Vázquez evitó pronunciarse sobre el tema y se abstuvo.

En otro de tuit la Cancillería subrayó: "Decir que (Uruguay) se abstuvo es tendencioso. En ese caso, otros 28 países (de la OEA) también se abstuvieron. ¿Por qué sólo se menciona a Uruguay?".

"La posición cómplice de nuestro gobierno con la dictadura venezolana da vergüenza. Mucho le deben política y económicamente. Algún día sabremos realmente hasta dónde llega el vínculo" entre los gobiernos de Vázquez y Maduro, dijo el diputado Luis Lacalle Pou, uno de los principales dirigentes del centroderechista Partido Nacional (PN).

Por su parte, Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI), escribió en su cuenta de Twitter que "esta postura abyecta y cómplice nos da una gran vergüenza. Tarde o temprano conoceremos los vínculos corruptos entre la dictadura de Maduro y el FA".

En Uruguay la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) gobierna desde 2005 y se ha abstenido repetidamente de condenar de forma explícita al gobierno de Maduro en foros internacionales.

llu/dg

© Agence France-Presse

Gomma Media
Acerca del Autor

Related Posts