Uribe se recupera de gripe porcina

0
292

Por SUSANA LONDOÑO

BOGOTA — El presidente Alvaro Uribe mantenía una leve tos y malestar general el lunes, pero evolucionaba satisfactoriamente de su contagio de gripe porcina, mientras el ministro se Defensa presenta posibles síntomas de la enfermedad, se informó oficialmente.

«Desde el sábado en la noche no ha vuelto a tener fiebre», dijo el médico Gustavo Aristizábal, epidemiólogo y neumonólogo del equipo tratante del presidente. «Está en buen estado de salud en este momento» aunque aún «tiene una leve tos y…malestar general», agregó el médico en entrevista telefónica con la AP el lunes.

Uribe, de 57 años, permanece en reposo en la casa de gobierno y «aspiramos a que de aquí al miércoles ya pueda estar casi totalmente recuperado», aseguró Aristizábal.

El presidente está siendo sometido al tratamiento de pastillas de Tamiflú, dos píldoras al día, por cinco días a partir del domingo, cuando fue confirmado el contagio, agregó el médico. A la esposa de Uribe, la primera dama Lina Moreno y a sus dos hijos Tomás y Jerónimo, se les practicaron pruebas y se encuentran bien, aseguró.

Aún se desconoce dónde exactamente contrajo Uribe el virus.

«El tiene contacto con miles de personas todos los días. Entonces pues eso sí es muy difícil poder saber dónde se contagió…es un virus que está circulando por todo el mundo, por todo el país, por todas partes», indicó Aristizábal.

Uribe presentó malestar general, tos, fiebre y estornudos a partir del viernes, cuando estuvo en la ciudad argentina de Bariloche participando en una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, confirmó que al menos 20 funcionarios de gobierno, que mantienen cercanía con el jefe de estado, fueron sometidos a pruebas para detectar el virus.

Posteriormente, en un breve comunicado la presidencia dijo el lunes que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, presentaba «fiebre, malestar general y tos, síntomas compatibles con la presencia de la influenza producida por el virus» y que el equipo médico recomendó su aislamiento y comenzar de inmediato el tratamiento hasta tanto se confirme si tiene o no la gripe porcina.

Uribe «muy seguramente» llegó a Bariloche «con el virus porque el altísimo porcentaje de los casos el virus se contrae desde un día antes o hasta siete días antes de los síntomas, entonces posiblemente desde el jueves en la tarde mínimo, pero pudo haber estado contagiado desde una semana antes», indicó el doctor Aristizábal.

La cancillería colombiana informó el domingo a los gobiernos sudamericanos de la confirmación del contagio del virus de Uribe, quien estuvo al menos siete horas reunido con sus colegas de la región.

En Lima, el presidente peruano Alan García aseguró el lunes que «por el momento ando perfectamente».

«He estado con el ministro (de Salud, Oscar Ugarte), no tengo ningún síntoma, ni dolor de cabeza, ni calenturas (fiebre)…tenemos las defensas en nivel conveniente para resistir a esos virus», aseguró García a reporteros tras un acto en la capital peruana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo, al conocer de la enfermedad de Uribe, que se sentía bien y que no se había sometido a pruebas sobre el virus desde que regresó de la reunión de Unasur.

En Colombia se han confirmado 621 contagios de la gripe porcina, incluyendo el caso de Uribe, así como 34 fallecimientos, de acuerdo con datos del Ministerio de Protección Social o Salud.