Uribe: reparación a víctimas tenía multimillonario costo

0
413

BOGOTA (AP) — El presidente Alvaro Uribe dijo el sábado que su gobierno no podía aceptar una ley de reparación a familiares de víctimas de grupos armados ilegales por su multimillonario costo y además porque daba a soldados y policías el mismo tratamiento «que se les da a los terroristas».

El jueves, el Senado rechazó un proyecto de ley de reparación económica al no llegar a un acuerdo respecto de que los parientes de los muertos por agentes estatales serían reparados por la vía judicial y no directamente, como los casos de víctimas a manos de grupos ilegales.

La oposición ha criticado duramente a Uribe y a los senadores de la bancada oficialista por no haber aprobado la ley. El senador liberal Juan Fernando Cristo señaló que Uribe y su gobierno son indolentes con las víctimas y complacientes con los victimarios.

«No podíamos aceptar una ley que le iba a traer al país un costo de 82 billones de pesos (unos 40.000 millones de dólares)», dijo Uribe durante un consejo comunal en el municipio de Mompox, departamento de Bolívar, a unos 470 kilómetros al norte de Bogotá.

El mandatario también sostuvo que la ley de víctimas tenía otro inconveniente porque «les daba a los agentes del estado — los policías y soldados — el tratamiento que se les da a los terroristas».

Uribe explicó que en los próximos días el gobierno entregará «los primeros 200.000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) para (distribuir entre) las 10.000 primeras víctimas. Eso es un gran avance».

Agregó que si bien la aprobación de la ley de víctimas le hubiera dado votos, «la obligación del Presidente de la República y de las mayorías del Congreso es proteger los intereses del país».