Uribe reitera que conocen paradero de jefe rebelde

0
280


BOGOTA (AP) — El presidente Alvaro Uribe, al comentar un operativo en que presuntamente murieron una docena de guerrilleros, reiteró el martes que las autoridades colombianas conocen el paradero de Iván Márquez, uno de los siete comandantes de las Fuerzas Armadas Revbolucionarias de Colombia, (FARC).

Uribe dijo que en un operativo conjunto de la Armada y la Fuerza Aérea en una región del norte del país, realizado la madrugada del martes, murieron 12 rebeldes y otros seis fueron capturados, pero no dio detalles.

Funcionarios de la Armada sólo indicaron que al final de la jornada darían un balance de la operación.

Uribe indicó que el operativo fue para contener acciones armadas presuntamente ordenadas por Iván Márquez.

«Sabemos dónde está ese bandido de Iván Márquez…que sepa Iván Márquez que no somos tan inocentes como él piensa», agregó Uribe, citado en una nota divulgada por la presidencia en un correo electrónico.

En el pasado, tanto Uribe como su ministro de Defensa, Gabriel Silva, han dicho que al menos dos jefes de las FARC y comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se ocultan en Venezuela.

En agosto del 2009, durante una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Argentina, Uribe dijo ante sus colegas presidentes que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y otro jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, estaban en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que durante la cumbre estaba sentado a la misma mesa con Uribe, no comentó la declaración de su colega, pero más tarde en Caracas y en los últimos meses ha negado reiteradamente que los guerrilleros cuenten con el beneplácito del gobierno para ocultarse en su país.