Uribe pide ayuda en EEUU para aprobar acuerdo de libre comercio

0
289

Por KELSEY ABBRUZZESE

PROVIDENCE, Rhode Island, EEUU — El presidente colombiano Alvaro Uribe pidió el viernes a los alcaldes estadounidenses que le ayuden a establecer un acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Uribe habló durante la Conferencia de Alcaldes estadounidenses celebrada en la ciudad de Providence y dijo que el acuerdo otorgaría a Colombia las mismas ventajas de las que gozan otros países latinoamericanos.

«Queremos tener las mismas posibilidades», dijo Uribe, quien enumeró a otros países latinoamericanos que ya cuentan con tratados de libre comercio. «Por favor consideren nuestras sólidas instituciones democráticas».

Uribe también agregó que el peor enemigo del medio ambiente de Colombia era el tráfico ilícito de drogas. Para eliminarlo es necesario invertir en Colombia.

Colombia tiene uno de los tres acuerdos bilaterales de libre comercio negociados con la administración Bush pero está esperando a que éste sea aprobado por el Congreso, junto con otros acuerdos con Panamá y Corea del Sur.

Uribe, un aliado conservador de Washington, también pidió que se apruebe la medida cuando viajó a Canadá el miércoles. Allí, el presidente colombiano exhortó a los políticos a ratificar el acuerdo, estancado ahora en el Parlamento, al afirmar que Colombia dependía de esa inversión externa para la creación de nuevos empleos.

El gobierno tenía la esperanza de ganar la aprobación parlamentaria del acuerdo a finales de junio, pero los opositores y grupos sindicales han expresado su rechazo a lo que describieron como el historial de violaciones a los derechos humanos de Colombia.

Mientras estuvo en Providence para la conferencia de alcaldes, Uribe recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde David Cicilline.

La visita de Uribe llega en medio de especulaciones en cuanto a si buscará un tercer mandato presidencial en las elecciones del 2010, una pregunta que lo ha perseguido durante meses.

Su segundo mandato concluirá este año y tenía la prohibición constitucional de buscar un tercero, pero el Senado aprobó el mes pasado un referéndum en el que se le preguntará a los electores si le autorizarán buscar un tercer mandato.

Uribe dijo el mes pasado que consideraba «inadecuado» permanecer como presidente porque el país tiene muchos líderes destacados.

El presidente colombiano, quien goza de una alta tasa de aprobación, ha recibido crédito por el fuerte descenso en los asesinatos en Colombia y de haber recuperado territorios que estaban en manos de los rebeldes.

Sin embargo, su gobierno también ha enfrentado cuestionamientos por el asesinato de 1.600 civiles, presuntamente a manos de fuerzas armadas, un escándalo de espionaje telefónico así como el derrumbe de un esquema financiero piramidal.

Agencia AP.