Uribe parte a gira ante cumbre de Unasur

0
324

BOGOTA — El presidente Alvaro Uribe partirá el martes de gira por los países de Unasur, con excepción de Ecuador y Venezuela, los mayores críticos de una negociación de Bogotá con Washington para el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

Uribe, quien se ausentaría de la próxima cumbre de Unasur a celebrarse el 10 de agosto en Quito, se entrevistará a partir de mañana con sus colegas de Perú, para luego ir a Chile, Brasil y Paraguay, dijo el vocero de la presidencia César Mauricio Velásquez al leer un comunicado en la casa de gobierno.

Además está pendiente que durante esa gira se confirmen audiencias con los jefes de estado de Argentina, Bolivia y Uruguay, agregó el vocero ante los reporteros.

La gira será para «abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relacionados con Unasur», dijo el vocero.

«La gira será prudente en declaraciones a la opinión pública. Será una gira muda», advirtió el vocero.

La gira de Uribe fue anunciada luego que países, tradicionalmente cercanos a Bogotá, como Brasil y Chile, expresaron inquietud por el acuerdo que negocia Colombia con Estados Unidos para que militares de ese país puedan utilizar al menos tres bases castrenses colombianas.

Gobiernos con abiertas tensiones con la administración de Uribe como Ecuador, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008, así como Venezuela, han dicho que el acuerdo representa una factor de desestabilización regional porque aumentaría el número de militares estadounidenses.

Quito y Caracas también han desestimado las explicaciones públicas colombianas en torno a que las operaciones estarían restringidas al territorio de esta nación andina.

Agencia AP.