Uribe: Es «inconveniente» perpetuar al presidente en el poder

0
327

Por CAMILO HERNANDEZ

BOGOTA (AP) — El presidente Alvaro Uribe declaró el jueves que ve «inconveniente» perpetuar en el poder al presidente, después que horas antes dos dirigentes de oposición dijeron que se sentían «identificados» al oponerse a un eventual referendo que permitiría al mandatario colombiano reelegirse a un tercer período.

«Yo la veo inconveniente (la reelección) por esto, por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes», declaró el mandatario ante un grupo de empresarios reunidos en un foro en Bogotá en jueves por la tarde.

«En lo personal, no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder. Yo he sido un combatiente de la democracia», añadió el ejecutivo.

Consultado por la AP sobre lo que quiso decir Uribe, el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, tal vez el hombre mas cercano al presidente, dijo que «es que él (Uribe) no es el sujeto activo del referendo. El sujeto activo es el pueblo colombiano».

En la reunión, temprano, el ex presidente liberal César Gaviria y el director del Polo Democrático, Carlos Gaviria, acordaron no apoyar una reforma política que analiza el Congreso y cuyo propósito inicial era blindar a los partidos políticos contra la influencia de actores armados ilegales.

«Estamos identificados en los temas que hemos hablado. Estamos contra esa modalidad de referéndum reeleccionista; estamos identificados contra la reforma política», dijo a reporteros César Gaviria al salir del evento.

Agregó que «nuestro propósito esencial es preservar la democracia colombiana. Eso es lo que nos une y nos vamos a estar reuniendo con miras a defender este propósito».

Carlos Gaviria añadió que su partido buscará impedir su trámite en el Congreso porque es un proyecto «inocuo, no le sirve al país y fue hecho a la medida del gobierno».

Los dirigentes descartaron liderar una campaña contra el referendo o lanzar un llamado a la abstención ciudadana de votar la consulta. De momento dijeron que esperarán los trámites que hacen falta para que la medida sea aprobada o rechazada por completo.

El Senado, de 102 miembros, aprobó el martes el proyecto de ley para llamar a la consulta, pero como el texto aprobado fue diferente al ratificado por la Cámara de Representantes en el 2008, ahora debe conciliarse un nuevo texto y ser votado por ambas cámaras.

Si recibe el visto bueno del legislativo, el tema pasará a la Corte Constitucional, que decidirá si hay vicios en el trámite y si la norma no contraviene la carta política.

Los dirigentes no quisieron referirse a una posible alianza entre sus agrupaciones para elegir un candidato único a la presidencia con el fin de enfrentar a Uribe en el caso de que pudiera participar en los comicios del 2010.

El secretario de Estado adjunto norteamericano para los asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, de visita en Bolivia, dijo en una rueda de prensa que el «principio fundamental de los Estados Unidos es que ésta es una decisión del pueblo colombiano», refiriéndose al referendo que convoca a una segunda reelección del presidente Uribe.

«Es buena idea abrir espacios para nuevos políticos y permitir la oportunidad de cambiar líderes», acotó.

____