Uribe: Dos jefes de las FARC están en Venezuela

0
358

BARILOCHE, Argentina — El presidente colombiano Alvaro Uribe afirmó el viernes ante la cumbre extraordinaria de Unasur que dos jefes de las FARC se encuentran en Venezuela.

Uribe, sin dar detalles, afirmó que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, estaban en Venezuela.

Márquez y Timochenko son dos de los siete miembros del llamado «secretariado» o máxima jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«No se puede comparar un procedimiento jurídico acertado o equivocado que otorga un asilo con el reclamo sobre la necesidad de ayudar a capturar unos delincuentes como Iván Márquez o el señor Timochenko, que están en Venezuela», dijo Uribe en la cumbre que se celebra en esta localidad de la Patagonia argentina, al referirse a que su antecesor en la presidencia colombiana otorgó asilo a Pedro Carmona, quien fue parte de un golpe en Venezuela en 2001.

La declaración de Uribe fue la primera en confirmar públicamente la presunta presencia de miembros de las FARC en Venezuela, que siempre lo ha negado el gobierno de ese país.

En diciembre de 2004 las autoridades colombianas, sin avisar al gobierno de Caracas, detuvieron en la capital venezolana a Rodrigo Granda, un alto miembro de las FARC, y lo llevaron a Bogotá. Granda fue luego dejado en libertad por el gobierno de Uribe en un intento para que el rebelde ayudara en la liberación de secuestrados en manos de la guerrilla.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sentado a la misma mesa con Uribe, no comentó de inmediato la declaración de su colega.