Uribe agradece a México por entregar a presunto rebelde

0
466

BOGOTA (AP) — El presidente colombiano Alvaro Uribe agradeció el sábado a México por entregar a un presunto rebelde de las FARC.

Miguel Angel Beltrán, alias «Jaime Cienfuegos», un presunto miembro de la llamada comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue expulsado el viernes por las autoridades mexicanas y enviado a Colombia.

«Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente (Felipe) Calderón porque en México se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista FARC», dijo Uribe en un consejo comunitario celebrado en la ciudad de Leticia, departamento de Amazonas y a 1.100 kilómetros al sur del país.

Un juez le inició una audiencia a Beltrán para formularle cargos por los delitos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Según la Fiscalía y Uribe, el procesado era uno de los hombres más cercanos al jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 en un campamento en Ecuador.

«Les pedimos a todos los países del mundo que nos ayuden a capturar estos terroristas allí donde estén», agregó Uribe.

Beltrán se disponía a realizar un trámite en el Instituto Nacional de Migración en ciudad de México, pero al no cumplir con algunos requisitos legales fue detenido y luego expulsado del país.

Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía, explicó en diálogo telefónico que «Jaime Cienfuegos» aparece en «muchísimos» correos electrónicos hallados en un computador de Raúl Reyes incautado por las autoridades colombianas.