Unos 1.800 indocumentados laborarían en American Apparel

0
311

Por E.J. TÁMARA

LOS ANGELES — Alrededor de 1.800 empleados de American Apparel Inc., compañía que se ha pronunciado abiertamente en favor de una reforma migratoria integral, laboran aparentemente sin autorización para hacerlo en el país, anunció el miércoles la empresa textil tras ser notificada por inmigración.

La empresa dijo que en un comunicado que la Oficina de Control de Inmigración y Adunas le ha informado que no ha podido verificar el permiso laboral de unos 200 trabajadores, mientras que otros 1.600 empleados aparentemente no están autorizados para trabajar.

Las notificaciones ocurren luego que inmigración inspeccionó los archivos de la empresa en enero del 2008. American Apparel dijo que cooperó plenamente con las autoridades federales y que las notificaciones migratorias no sugirieron que la empresa contrató intencionalmente a inmigrantes sin autorización para trabajar.

La compañía agregó que debido a que no sabe cuántos empleados podrán verificar su autorización laboral, no puede predecir el efecto de esta reducción en sus operaciones. Quienes no puedan satisfacer los pedidos de documentación de la agencia migratoria perderán su trabajo, agregó.

El total de empleados notificados por inmigración representa un tercio de la fuerza laboral de 5.600 trabajadores que la empresa tiene en el área de Los Angeles.

«Como empresa que se enorgullece de ser una de las grandes textiles que todavía manufactura ropa en Estados Unidos, en fábricas ‘que no son maquiladoras’, donde pagamos a nuestros costureros uno de los salarios más altos de la industria, es el deseo de la empresa –y mi deseo personal como inmigrante– que estos trabajadores puedan verificar su autorización laboral para seguir trabajando en American Apparel», dijo el director ejecutivo Dov Charney.

American Apparel, con sede en Los Angeles, dijo que hasta junio tenía unos 10.000 empleados y operaba alrededor de 270 tiendas de ropas en 19 países, incluyendo México, Brasil y España. La empresa viene promoviendo una reforma migratoria integral desde el 2003, principalmente a través de camisetas y rótulos publicitarios con el logotipo «Legalize LA» (Legalicen Los Angeles).

«La compañía sigue bien orgullosa de su historial como intercesora de una reforma integral de las leyes migratorias del país», agregó Charney.

(AP)