Universitarios en México defienden a colombiano vinculado a FARC

0
371
"/>

MEXICO (AP) — Académicos y alumnos universitarios mexicanos defendieron el lunes a un ciudadano colombiano que estudiaba un postdoctorado en México y que es señalado por las autoridades de su país como un presunto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Miguel Angel Beltrán cursaba un postdoctorado en estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue expulsado el viernes del país y enviado a Colombia, donde el presidente Alvaro Uribe lo calificó como «uno de los terroristas más peligrosos» y miembro de la comisión internacional de las FARC.

Son «cargos que a nosotros nos parecen absolutamente fuera de toda realidad», dijo en rueda de prensa José María Calderón, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Refirió que Beltrán, quien ostenta también un doctorado en estudios latinoamericanos por la UNAM, realizaba un estudio sobre el «cardenismo», un periodo de la historia mexicana relacionada con la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y sus actividades en el país se limitaban a labores académicas.

«El perfil que tiene el doctor Beltrán es fundamentalmente el de un académico que estaba además investigando sobre México… una investigación, un trabajo que tiene que ver con un periodo incluso alejado de nuestra contemporaneidad: estaba trabajando sobre el periodo cardenista», dijo.

Añadió que su trabajo académico no tenía absolutamente nada que ver con Colombia ni las FARC.

Calderón dijo que los académicos y universitarios se sienten «ofendidos» y «afectados» por las acusaciones contra Beltrán, quien según el gobierno colombiano era también conocido como «Jaime Cienfuegos» y uno de los hombres más cercanos a Raúl Reyes, el jefe guerrillero muerto el 1 de marzo de 2008 en un campamento de las FARC en Ecuador.

«Nos lastima profundamente que el gobierno mexicano se preste a este tipo de operaciones», señaló.

Beltrán fue detenido el viernes después de haber acudido a instalaciones migratorias para dar seguimiento a un trámite de cambio de estatus migratorio para que se le acreditara como estudiante.

Lucio Oliver, coordinador del Programa de Postgrados de Estudios Latinoamericanos, dijo que Beltrán entró a México en junio de 2008 con una beca de la Universidad Nacional de Colombia.

Los académicos consideraron que de haber estado involucrado en actividades irregulares no habría podido salir de Colombia ni haber entrado legalmente al país y adelantaron que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Un juez colombiano ordenó el fin de semana el arresto de Beltrán por su probable responsabilidad en los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

La fiscalía colombiana ha señalado que el nombre de «Jaime Cienfuegos» aparece en correos electrónicos hallados en un computador de Reyes.