Un tercio de la humanidad podría contraer la nueva gripe en 2010

0
268

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirte de que un tercio de la población mundial podría contraer la nueva gripe el próximo año y pidió a los gobiernos de los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia.

«Ésta es una enfermedad que potencialmente puede infectar a un tercio o más de la población mundial en los próximos meses, en el próximo año», advirtió por vía telefónica desde Ginebra este jueves el director general adjunto interino de la OMS, Keiji Fukuda, a las autoridades sanitarias asiáticas reunidas en Bangkok.

Pero «incluso si la enfermedad parece relativamente suave a nivel global, el nivel de la población mundial (infectada) puede ser enorme», subrayó. Fukuda añadió que es «bastante probable», que la OMS declare que la nueva gripe ha llegado al nivel de pandemia (pasar del nivel de alerta 5 al 6, el más alto), aunque dijo que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que también podría ocurrir lo contrario, que se baje al nivel 4.

Según han aclarado fuentes de la OMS a elmundo.es, esta estimación «se basa en experiencias previas».

Encuentro entre ministros asiáticos

Los ministros de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por diez países, participarán en el encuentro organizado en Bangkok para discutir sobre cómo coordinarse en la lucha contra el virus H1N1.

La nueva gripe ya ha matado oficialmente a 43 personas en México y dos en Estados Unidos y se ha extendido por Europa. Sin embargo, de momento no parece que esté avanzando hacia el este, ya que sólo se han detectado casos en Nueva Zelanda (cinco), Corea del Sur (tres) y Hong Kong (uno).

Pero el coordinador de Sistemas de la ONU para la Gripe Aviar y Humana, David Nabarro, trató de evitar que los gobiernos de los distintos países resten importancia a la enfermedad sólo porque en los países más afectados se haya manifestado en síntomas leves y se haya podido combatir con medicamentos.

«Tenemos que seguir vigilantes y entender que el virus al que nos enfrentamos podría cambiar fácilmente y ser mucho más feroz. No podemos bajar la guardia, independientemente de lo que estamos viendo en este momento», recalcó.

En este sentido, recordó que la gripe más grave que ha existido en los tiempos actuales, la española (entre 1918 y 1919), comenzó de forma suave pero acabó causando la muerte de 40 millones de personas.

Polémica sobre el consumo de cerdo

En un comunicado conjunto, la OMS, la FAO y la OIE han vuelto a remarcar que «no hay pruebas de que los virus de la gripe se transmitan a través de los alimentos de cerdo procesados u otros productos derivados de la carne de porcino».

Esta respuesta conjunta aparece después de que Jorgen Schlundt, director del departamento de la OMS para Seguridad Alimenticia, Zoonosis y Enfermedades de Origen Animal, afirmara el pasado miércoles que es posible que los virus de la gripe sobrevivan al proceso de congelación y sigan presentes en carne descongelada, así como en productos derivados de la sangre. «La carne de cerdos enfermos o hallados muertos no debería procesarse ni utilizarse para el consumo humano bajo ninguna circunstancia», afirmó el especialista, lo que desencadenó una polémica al respecto.

En el comunicado publicado este jueves, los citados organismos sanitarios insisten en subrayar que los procesos de cocinado habituales, en los que se supera los 70ºC, inactivarían cualquier presencia potencial del virus en el producto crudo.

«El cerdo y los productos porcinos, tratados de acuerdos con las prácticas de higiene recomendadas por la OMS, la comisión del Códex Alimentarius y la Organización Mundial para la Salud Animal, «no son una fuente de infección», recuerdan.