Un «festival» de música en funeral de compositor Escalona

0
4045

VALLEDUPAR, Colombia (AP) — Un festival de canciones interpretadas al son de acordeones por Carlos Vives y Diómedes Díaz, entre otros, marcaron el viernes los funerales del compositor de vallenatos, Rafael Escalona en esta población del norte colombiano.

Escalona, de 81 años, falleció el miércoles en un clínica del norte de Bogotá, donde había estado internado casi dos semanas debido a un cáncer de próstata y complicaciones cardiacas.

El compositor dejó a su más reciente compañera, Luz María Zambrano, y 23 hijos de varias compañeras, según ha dicho Rafael Escalona hijo.

Tras recibir honores el jueves en el congreso nacional y la catedral en Bogotá, Escalona fue transportado hasta esta localidad capital del departamento de Cesar y a unos 660 kilómetros al norte de Bogotá.

Cientos de personas asistieron en la jornada al acto, en el que también participó el presidente Alvaro Uribe, que se realizó en la plaza central de Valledupar, donde Escalona fue uno de los cofundadores hace más de 40 años del Festival de la Leyenda Vallenata, una de los mayores fiestas folklóricas colombianas y que se celebra cada abril.

Conocido como uno de los mejores compositores de ese género musical colombiano, cuyo principal instrumento es el acordeón, las piezas de Escalona fueron inmortalizadas por el Nobel Gabriel García Márquez en «Cien Años de Soledad», donde el escritor citó con nombre y apellido «los cantos de Rafael Escalona».

Entre las más reconocidas composiciones de Escalona, quien ni tocaba un instrumento y poco cantaba, están «La Casa en el aire» y «El Manantial».