Tribunal francés rechaza recurso de la Ferrari

0
347

PARIS (AP) — Un tribunal francés rechazó el miércoles el recurso legal presentado por Ferrari para intentar detener la implementación de un límite presupuestario a los equipos en la Fórmula Uno.

Ferrari pidió un interdicto judicial contra los planes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de implementar un límite de 40 millones de libras esterlinas (60 millones de dólares) para los equipos a partir de 2010. El juez Jacques Grondrand de Robert rechazó la apelación.

«No hay ningún daño inminente que tenga que ser prevenido o algún acto ilegal que tenga que ser detenido», dijo el juez.

Ferrari, Renault, Toyota, Red Bull y Toro Rosso han amenazado con retirarse del próximo campeonato mundial si la FIA sigue firme con sus planes de imponer el límite.

El juez reconoció el derecho legal de Ferrari de apelar los planes de la FIA, pero indicó que el equipo debió haber llevado su caso ante el Consejo Mundial de Automovilismo.

El piloto de Ferrari, Felipe Massa, dijo que la lucha de poder es frustrante para los pilotos, que se preparan para el Gran Premio de Mónaco el fin de semana.

«Sin duda esto no ayuda al deporte. La pelea significa que la gente va a estar molesta», dijo el brasileño. «Lo único que sería agradable es tener más deporte y menos política. Espero que todo se resuelva».

La fecha límite para inscribirse en el campeonato de 2010 es el 29 de mayo, por lo que los equipos molestos tienen un poco más de una semana para buscar una solución. Massa opinó que el deporte sufriría si Ferrari se retira.

«La Fórmula Uno no será igual si perdemos a Ferrari», indicó Massa. «Apoyaré a mi equipo porque creo que Ferrari no está solo. Ferrari tomó la batuta, pero no es sólo Ferrari».

Los dueños de equipos de la Fórmula Uno se reunieron la semana pasada con el presidente de la FIA, Max Mosley, y el jefe de la F1 Bernie Ecclestone pero no llegaron a un acuerdo para resolver la disputa.

Los equipos que acepten el límite tendrán más libertades técnicas con sus vehículos que los que no lo hagan.

Ferrari envió un grupo de tres abogados el martes al tribunal en parís, alegando que la FIA no debe cambiar las reglas.

Los abogados de la escudería italiana alegaron que la Fórmula Uno corre peligro de dividirse en dos categorías si se aplica el límite presupuestario y dijeron que, con 700 empleados alrededor del mundo, Ferrari no puede reducir sus gastos en tan poco tiempo.

La FIA insistió que la supervivencia de la F1 depende de la reducción de gastos en tiempos de la crisis financiera.

Ferrari es el equipo más famoso de la Fórmula Uno y ha competido en la serie desde que nació hace 60 años. Mosley indicó que Ferrari tiene que adaptarse, sin importar el prestigio que tenga en el deporte.

«Si decimos que no podemos existir sin Ferrari, ellos podrían mandar en todo el deporte. No podemos aceptar eso», expresó Mosley.

___