Tour 2020 con Vinos de Francia; Etapa 15: Pernand Vergelesses 1er Cru, Les Vergelesses, 2008 (Domaine Rapet)

0
85
Tadej Pogacar

Londres.- Por Juan Carlos Rincón.-  La cima emblemática del Grand Colombier, en el extremo sur del macizo del Jura, fue un juez implacable del Tour de Francia 2020. El paso más alto del Jura seleccionó aún más la carrera, confirmó el poderío de la dupla de eslovenos, el líder Primoz Roglic y el talentoso Tadej Pogacar (vencedor de la etapa), y eliminó de la lucha por el título al campeón Egan Bernal que tuvo la primera crisis en su carrera profesional y perdió 7’20″ minutos en meta.

Para el ciclismo esloveno fue un día de gloria con el segundo triunfo parcial de Pogacar en su debut en el Tour y el aumento de la ventaja de Roglic sobre sus rivales inmediatos, excepto el ganador. Ahora el tercero en la tabla es el colombiano Rigoberto Urán, que está a 1’34″ (perdió 24″) y es cuarto su compatriota Miguel Angel López (otro debutante) que figura a 1’45″. López fue el único de los colombianos que llegó con los líderes y demostró que está en buena forma para disputar el título la próxima semana en las montañas de los Alpes, las que teóricamente se ajustan más al perfil de los pedalistas andinos. De no haber sido frenado en los metros finales -cuando lanzó su ataque- por el estadounidense Sepp Kuss (del equipo del líder), habría cedido menos tiempo. Ayer estaba a 1’31″.

El día no fue afortunado para el ciclismo colombiano porque además del desfallecimiento de Egan Bernal y de Nairo Quintana que corre golpeado y con vendajes en codos y rodillas, abandonó el campeón nacional de ruta, Sergio Higuita, compañero de Urán y ficha clave de su equipo para la montaña. Higuita fue atropellado por una imprudencia del luxemburgués Bob Junguels cuando cambió de carril de carrera y al caer se golpeó fuertemente la mano y debió retirarse.

Sin embargo sigue siendo una gran presentación, con tres ciclistas en el Top-10 (Urán, López y Quintana, ahora 9°), Egan Bernal en el puesto 13 y Esteban Chaves 20°. Urán (subcampeón en 2017) y López, son las cartas para pelear el título a los eslovenos. Quintana y Bernal, tendrán que buscar victorias de etapa para mejorar en la tabla y figurar de nuevo cuatro colombianos en el Top-10, algo que jamás se ha conseguido en la historia del ciclismo nacional. El descanso de este lunes será importante para sus aspiraciones.

En nuestro Tour 2020 con Vinos de Francia, había seleccionado ayer una gran botella, recordando la magnifica vista que desde la cumbre del Gran Colombier se tiene sobre el Valle del Ródano y a lo lejos  de los picos de los Alpes. Además, quise aprovechar el hermoso y soleado día soleado londinense y volver a la Côte de Beaune para celebrar con otro gran Pinot Noir de Borgoña, algo desconocido para el consumidor corriente; un Pernand Vergelesses.

Este Premier Cru de Pernand Vergelesses, es una invitación a descubrir un vino y unos viñedos muy interesantes de Borgoña, situados entre las Côte de Beaune y Côtes de Nuits, en un valle tranquilo a 6kmt de Beaune y a orillas de la famosa colina de Corton, cuna de algunos de los mejores blancos de la famosa región. Además, Pernand-Vergelesses, es una denominación de origen que, como hecho inusual en Borgoña, produce vinos tintos y blancos casi en igual proporción (54% tintos, 46% blancos) y a muy buen precio; entre €20-40 la botella, dependiendo del productor.

La denominación de origen tiene 8 Premier Cru, entre los que los Climats Vergelesses e Ile de Vergelesses, son los mejores. En la comuna se producen además tres Grand Cru mundialmente apreciados: Corton (tintos mayoritariamente y blancos), y los blancos notables de Corton-Charlemagne y Charlemagne.

Lo más interesante de los Pernand Vergelesses tintos es que son de color granate intenso pero muy frescos y sedosos en boca, algo picantes, con notas de frutos rojos como la cereza y el agraz y también de bosque húmedo, y se pueden tomar pronto, a los 3-5 años. Una botella Magnum (considerada el mejor formato para vinos de guarda en la cava) evoluciona más lento, casi a mitad del ritmo normal. Esta de la cosecha 2008, que fue una de las mejores de los últimos años, estuvo sensacional con notas minerales probablemente provenientes de los subsuelos calizos y las arcillas de hierro del terreno.

El productor es igualmente un descubrimiento interesante y muy recomendable. Conozco los vinos del Domaine Rapet desde hace 15 años y nunca me han defraudado, ni en calidad ni en precio. Es una bodega familiar, un productor que elabora vinos desde 1765. Hoy está al frente Vincent Rapet y su esposa, quienes administran y producen 21 etiquetas diferentes (14 tintos y 7 blancos) en 20 hectáreas de viñedos localizados en los pueblos de Pernand-Vergelesses, Savigny les Beaune, Chorey les Beaune, Aloxe Corton y Beaune. Es el único Domaine que elabora vinos blancos y tintos en toda su gama.

Como regla general, Vincent Rapet emplea en sus Pernand Vergelesses solo un 20% de barricas de roble nuevas para la crianza del vino, con la idea de que la fruta se exprese al máximo y se eviten sabores muy amaderados. Son vinos tintos que acompañan muy bien un filete de ternera, como el de hoy, pero igual armonizan con carnes en salsa o más fuertes como el cordero, pato o atún, y los quesos cremosos como el reblochon. La botella en formato doble (Magnum), tendrá que seguir acompañándome mañana en el descanso del Tour porque normalmente yo no consumo más de 3 copas con la cena y nos ha quedado más de media botella. Tadej Pogacar volvió a iluminar el Tour de Francia, pero nos dañó la fiesta. Esperemos que en los Alpes los “escarabajos” colombianos tengan su revancha.

* Sitio web del Domaine Rapet: www.domaine-rapet.com

ENTRE LOS ALPES Y BURDEOS: Mientras el Tour de France ciclístico ingresa en su última semana a la cadena montañosa de los Alpes, el Tour 2020 con Vinos de Francia regresa a Burdeos, pero esta vez a la orilla izquierda, la región de Médoc, donde visitará algunas de las denominaciones de origen más reconocidas con vinos de primer nivel dentro de la relación calidad/precio. La llamada “ribera izquierda” de Burdeos es la cuna de algunos de los vinos más famosos del mundo, los Grand Cru Classés de 1855, y la región es reconocida por el dominio de la uva Cabernet Sauvignon en la mayoría de las mezclas de sus vinos. Los disfrutaremos desde la etapa 16 el martes. Mañana es día de descanso vinícola, pero “Mi Rincón” tendrá alguna sorpresa para sus lectores.

 

Tomado del Blog «Mi Rincón», de nuestro colaborador habitual Juan Carlos Rincón (www.blog.rincondecata.com)