Tornados y tormentas causan fuertes daños en el centro de EEUU

0
330

Por NOMAAN MERCHANT

MINNEAPOLIS — Poderosos vientos azotaron el miércoles partes de cuatro estados en la región centro-norte de Estados Unidos, dejando tras de sí ventanales quebrados, cortes en líneas de suministro eléctrico y un puñado de heridos. Fueron reportados al menos media docena de posibles tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional recibió reportes de un posible tornado cerca del centro de Minneapolis, donde los vientos arrancaron parte del campanario de metal de una iglesia de 90 años. Wisconsin, Iowa e Illinois también fueron golpeados, aunque el único tornado confirmado se registró el miércoles en la noche en Hastings, a casi 50 kilómetros (30 millas) al sudeste de Minneapolis, donde una franja de árboles de más de 90 metros (100 yardas) de longitud fue arrasada.

Jack Freitag dijo que estaba parado en el vestíbulo de la Iglesia Luterana Central de Minneapolis cuando vio «un muro de nubes que desde el sur cruzaba el estacionamiento». Después se escuchó un «estruendo muy fuerte» y vio letreros siendo arrastrados por el viento, que despojó a la iglesia de parte de su campanario cuando unas 120 personas estaban dentro.

«Yo estaba preocupado por la gente», dijo Freitag, quien explicó que todos buscaron refugio en el sótano de la iglesia y nadie resultó herido.

Los vientos destruyeron parte de las ventanas de una tienda de música en el centro y el panel de cristal de una estación de autobuses cercana.

El meteorólogo Dan Luna dijo que se trató del tipo de tormenta que sus colegas temen porque no parece peligrosa hasta que se ven los destrozos que deja.

«Nos preocupa realmente cuando una tormenta eléctrica benigna se convierte en tornado en la zona metropolitana», dijo Luna. «Las de este tipo se forman muy rápidamente y de igual manera se disipan. Son muy difíciles de predecir».

Luna dijo que cuadrillas evaluarán el daño en el centro de Minneapolis para ver si hubo más daños.

El alcalde R.T. Rybak recorrió el área para evaluar los daños y vio un agujero en el techo del centro de convenciones que causaba una gotera. Aunque hubo reportes de árboles derribados y daños a propiedades, no se contó ningún herido, informaron las autoridades en un comunicado.

«Obviamente esto tuvo un impacto físico significativo, pero hasta ahora parece que fuimos muy afortunados porque hubo relativamente pocos heridos», dijo Ryback.

El Servicio Climatológico Nacional reportó que tornados pudieron haber tocado cerca de Manchester en el centro de Illinois y en Loami, al suroeste de Springfield. Arboles y líneas de conducción eléctrica fueron derribados.

Seis personas fueron atendidas en los hospitales de Springfield por heridas relacionadas con la tormenta, pero ninguno parecía grave.

Agencia AP.

__