Tormenta tropical Andrés se fortalece en el Pacífico mexicano

0
419

Por NATALIA PARRA

ACAPULCO, México.AP. — La tormenta tropical Andrés cobró fuerza el lunes frente a las costas del Pacífico mexicano, por lo que se tomaron medidas de emergencia ante la posibilidad de que pudiera convertirse en huracán en los próximos días.

Los meteorólogos señalaron que probablemente Andrés llegaría el martes al puerto de Manzanillo con fuerza de huracán. La trayectoria pronosticada podría tocar tierra con fuerza cerca de poblaciones como Barra de Navidad.

En esta población ubicada en el estado de Jalisco, al noroeste de Manzanillo, Colima, Agapito García Martínez, gerente de seguridad del Grand Bay Hotel-Isla Navidad Resort, dijo que el personal del hotel estaba poniendo en marcha los preparativos por la tormenta, como retirar los muebles de playa y proteger las ventanas, aunque señaló que aún no habían recibido advertencias de las autoridades al respecto.

El clima era todavía soleado a pesar de vientos más fuertes a lo usual, apuntó García, haciendo notar que seguían llegando huéspedes al hotel de manera normal.

Pero el martes, cuando Andrés se acerque más, podría ser una historia diferente, agregó García. «Mañana esperamos tener mucha agua», dijo.

México emitió una alerta por huracán para la costa del Pacífico desde Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, al puerto de Lazaro Cárdenas, Michoacán.

La alcaldía del puerto de Acapulco preparó 120 albergues y recomendó a sus residentes permanecer en casa, especialmente a las 15.000 personas que viven en las zonas con más riesgo de inundaciones. Las fuertes lluvias del domingo derrumbaron algunos árboles en esta ciudad turística del estado de Guerrero.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que a las 0000 GMT el centro de la tormenta se ubicaba 360 kilómetros (225 millas) al sureste de Manzanillo. Andrés tenía vientos sostenidos de unos 95 kph (60 mph) con ráfagas mayores.

Se movía hacia el noroeste a cerca de nueve kph (seis mph) de velocidad. Pero se espera que los vientos de la tormenta aumenten hasta 120 kph (75 mph) a última hora del martes o el miércoles. La ruta pronosticada muestra que pasará rozando la costa central mexicana el martes y girará hacia el oeste hasta poco antes de las ciudades turísticas de Los Cabos, en la punta de la península de Baja California la noche del jueves o el viernes.

El domingo por la noche Andrés se convirtió en la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. El periodo más peligroso es entre julio y septiembre.

A pesar de esto es poco común que una tormenta con nombre como Andrés surja con la temporada tan avanzada en el este del Pacífico.

Han pasado casi 40 años desde que una tormenta se forma tan tarde en la temporada en el este de este océano.

«Por lo general la temporada comienza antes», dijo Richard Pasch, especialista en huracanes en el Centro Nacional de Huracanes de Florida. «Pero esto no es necesariamente un indicio de que el año tendrá pocas tormentas».

___