Televisora crítica de Chávez lo convoca a diálogo

0
268

Por RACHEL JONES

CARACAS — Un canal de televisión, crítico de Hugo Chávez, convocó el sábado al presidente venezolano a sostener conversaciones, en medio de una rápida escalada de las tensiones con su gobierno.

Recientemente, Chávez intensificó las críticas a Globovisión –pidiendo sanciones contra el canal y advirtiendo que los ejecutivos deben «reflexionar» sobre su postura antigubernamental, si no quieren exponerse a un cierre–.

«Que el presidente sepa que si quiere dialogar nosotros estamos dispuestos», dijo a la prensa Alberto Federico Ravell, director de Globovisión. «Que nos sentemos a dialogar como se dialoga en los países civilizados».

En las semanas recientes, la agencia de impuestos de Venezuela ha fijado al canal una multa de 2,3 millones de dólares, las autoridades han acusado a su presidente en una investigación sobre presunto fraude, y los legisladores comenzaron a indagar a la empresa, en relación con su supuesta participación en una conspiración contra el gobierno.

Los reguladores de la televisión investigan también a la compañía por incitar al miedo al criticar al gobierno por no informar con celeridad a los ciudadanos sobre un sismo menor el mes pasado.

Chávez ha llamado incluso personalmente al canal, amenazando con cerrarlo a menos que se comporte adecuadamente, dijo Ravell.

«El propio presidente nos ha llamado y nos ha dicho: ‘Pórtense bien y no los cierro’. ¿Qué es portarse bien? ¿No informar?», preguntó.

Las medidas han llevado a que varios organismos que defienden la libertad de prensa, incluido el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, manifiesten su preocupación por «las acusaciones sin sustento contra los medios» en Venezuela.

Pero Chávez ha defendido las medidas e insiste en que los venezolanos cuentan con libertad de expresión.

«El gobierno de aquí ha sido tolerante, no sólo con la crítica sino con la ofensa, por la agresión permanente al gobierno venezolano», dijo Chávez el viernes, durante la cumbre de Petro Caribe en San Cristóbal y Nevis.

Chávez ha culpado a Globovisión y a otros canales privados de apoyar en el 2002 un golpe que le quitó el poder fugazmente.

Dos canales otrora críticos, Venevisión y Televen, han mostrado posturas más moderadas para evitar sanciones desde entonces. Desde que Chávez se negó a renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) en el 2007, Globovisión es la única cadena antigubernamental que queda en el aire y no sólo en televisión por cable o satélite.

Chávez preguntó qué hubiera pasado a los dueños de canales televisivos si apoyaran acciones golpistas en Estados Unidos.

«¿Qué hubiera pasado allá si esa cadena o televisora estadounidense apoya un golpe contra (el ex presidente George W.) Bush o cualquiera? …Le hubieran llevado a la silla eléctrica a los dueños de los canales».

AP.