Sri Lanka: Encuentran cadáver del líder de rebeldes tamiles

0
347

Por RAVI NESSMAN

COLOMBO (AP) — Tropas del ejército de Sri Lanka encontraron el martes el cadáver del líder de los rebeldes Tigres del Tamil en la zona de combate donde fue muerto, mientras el presidente declaraba al país «liberado del terrorismo separatista».

Imágenes emitidas en la estación privada de televisión Swarnawahini mostraron un cuerpo que parecía ser el del líder rebelde Velupillai Prabhakaran , todavía vestido con un uniforme de camuflaje verde oscuro, acostado sobre el pasto con soldados a su alrededor.

Una tela azul cubría la parte superior de su cabeza, al parecer para evitar mostrar una herida. Sus ojos abiertos miraban hacia arriba y su rostro parecía hinchado.

El gobierno había anunciado el lunes la muerte de Prabhakaran en el último combate de las fuerzas gubernamentales contra los insurgentes en el norte del país, pero luego dijo que aún no encontraba el cadáver. Un oficial rebelde en el extranjero negó que su líder hubiera muerto y dijo que estaba en un lugar seguro.

Cuando crecían las dudas sobre la suerte de Prabhakaran, el jefe del ejército, General Sarath Fonseka, anunció que el cuerpo había sido encontrado.

«Hace unas horas, el cuerpo del líder terrorista Prabhakaran, quien arruinó a este país, fue encontrado en el campo de batalla», le dijo a la televisión estatal. «Me hago responsable por este anuncio».

El presidente Mahinda Rajapaksa ya había dado un discurso victorioso ante el Parlamento, donde declaró al país «liberado del terrorismo separatista».

Los rebeldes Tigres por la Liberación del Tamil Eelam habían controlado gran parte del norte y el este del país. Rajapaksa dijo que por primera vez en 30 años el país estaba unido bajo un gobierno electo.

Los rebeldes, considerados terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, luchaban por una patria para la minoría tamil hindú, marginada por los gobiernos dominados por la mayoría budista cingalesa.