Sotomayor encara a senadores encargados de su confirmación

0
130

Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS

WASHINGTON (AP) — La juez de apelaciones Sonia Sotomayor se reúne el martes con senadores influyentes, miembros de la comisión encargada de confirmar o rechazar su nominación a la Corte Suprema, en el prólogo de lo que podría ser un debate prolongado.

Sotomayor tenía programado reunirse con cada senador durante más o menos media hora, en lo que se conoce como «visitas de cortesía», destinadas tanto a garantizar un debate civilizado como a que los legisladores puedan conversar a solas con los nominados.

Los senadores republicanos ya han comenzado a criticar algunos comentarios que Sotomayor hizo en el pasado sobre su vida y cómo influye en sus decisiones judiciales. Por su parte, los demócratas la han defendido como a una juez justa y sin prejuicios.

Ambos lados dicen que están ansiosos por hablar con ella en privado y por interrogarla en público en las audiencias que comenzarán pronto.

Sotomayor verá a 10 senadores en su primera excursión al Capitolio y entre las visitas se reunirá en la oficina del vicepresidente Joe Biden con el personal de la Casa Blanca que la asesora.

Entre los senadores con que se reunirá la jueza están el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, al igual que sus segundos, Dick Durbin y Jon Kyl, respectivamente.

Sotomayor también visitará a miembros prominentes del comité de judicial y a los senadores de su estado, Nueva York.

A sus 54 años, Sotomayor reemplazaría al renunciante David Souter para convertirse en la primera hispana y la tercera mujer en sumarse al máximo tribunal.

___