Sotomayor debe probar que es neutral, dicen republicanos

0
382

Por MARK SHERMAN

WASHINGTON — Varios senadores republicanos advirtieron el domingo que esta semana presionarán a la juez Sonia Sotomayor en sus audiencias de confirmación al cargo de magistrada de la Corte Suprema, a fin de que aclare declaraciones públicas que según dicen ponen en duda su habilidad de ver casos con imparcialidad.

Sin embargo, es improbable que los republicanos logren descarrilar la confirmación de Sotomayor en las audiencias que comienzan el lunes en el Senado controlado por los demócratas.

El presidente Barack Obama, quien recién volvió de una gira por el extranjero de una semana, llamó el domingo a su nominada desde la Oficina Oval de la Casa Blanca para desearle suerte en las audiencias de confirmación.

Los republicanos admitieron que deben ser cuidadosos en su trato con la veterana juez federal, quien ascendió de una vida pobre en conjuntos vecinales de Nueva York hasta llegar a un punto donde podría convertirse en la primera magistrada hispana de la Corte Suprema.

El senador por Alabama Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en la comisión jurídica del Senado, dijo que en sus discursos de los últimos 10 años, Sotomayor ha reiterado que las experiencias personales influyeron en sus decisiones como juez.

Sotomayor, de 55 años, «ha criticado la idea de que una mujer y un hombre puedan llegar al mismo resultado. Espera que lleguen a resultados distintos. Creo que eso es incompatible filosóficamente con el sistema de justicia estadounidense», dijo Sessions.

Mientras tanto, el senador republicano por Texas John Cornyn, que también integra la comisión, dijo que planea preguntarle a Sotomayor sobre su comentario del 2001 cuando dijo que una «latina con sabiduría» podría llegar a mejores conclusiones que hombres blancos sin experiencias similares.

La declaración «no fue un comentario aislado» y esa actitud «carece de ética con respecto a la idea de la norma del derecho», agregó.

Cornyn también destacó la posibilidad de que los republicanos caigan en peligro político si son demasiado agresivos con Sotomayor. «Un tercio de mis constituyentes son hispanos y entiendo que lo que desean y lo que todo candidato se merece es que el nominado sea tratado con respeto y lo haremos», destacó.

Cornyn y el senador por Arizona John McCain, que representan a un amplio sector de votantes hispanos, han señalado que la vida de Sotomayor representa la historia por excelencia del éxito estadounidense.

Sotomayor recibió el domingo el respaldo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, que se unió así a una amplia demostración de apoyo de las principales organizaciones de la administración de justicia.