Soldados capturan a 25 pistoleros en el norte de México

0
423

MEXICO — El ejército capturó a 25 pistoleros en el norte de México que según testigos se disfrazaban como soldados.

Los hombres fueron detenidos en una hacienda en el estado de Chihuahua, fronterizo con Texas, después que el ejército recibió una queja, informó la Secretaría de la Defensa en un comunicado el domingo. Los soldados también incautaron 29 fusiles automáticos durante la redada del jueves en el poblado de Nicolás Bravo.

México ha desplegado a 45.000 soldados en todo el país para aplastar a los cárteles del narcotráfico, pero la corrupción en la policía y entre otros funcionarios gubernamentales ha obstaculizado las medidas para combatirlos.

En Cancún, los soldados arrestaron al líder del Cártel del Golfo en esta ciudad turística, dijo el ejército el domingo. Indicó que Juan Manuel Jurado Zarzoza fue detenido el viernes y que él estaba a cargo de la venta de drogas, extorsiones y secuestros en esta localidad.

La secretaría dijo el viernes que había entregado a fiscales federales a 10 funcionarios militares de nivel medio que presuntamente estaban pasando información al capo del narcotráfico Joaquín Guzmán.

Por otro lado, las autoridades en el estado occidental de Michoacán dijeron que tres agentes federales perdieron la vida en dos ataques distintos junto a una carretera. Los agentes estaban patrullando la carretera Morelia-Salamanca el sábado por la noche cuando fueron atacados por pistoleros, informó la procuraduría estatal en un comunicado.

Un testigo le dijo a la policía que los pistoleros se desplazaban en dos camionetas deportivas. Los investigadores recuperaron más de 500 casquillos en los dos sitios donde se cometieron los delitos.

La violencia relacionada con el narcotráfico en México ha cobrado más de 10.800 vidas desde el 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña contra los narcotraficantes.

AP.