Sigue pelea en la F1,FIA demanda a equipos que crearán nueva serie

0
364

Por ROB HARRIS

SILVERSTONE, Inglaterra — El organismo rector de la Fórmula Uno dijo el viernes que demandará a los ochos equipos que anunciaron sus planes de crear una serie paralela.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) acusó a la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) de incurrir en «serias violaciones de la ley» al detonar la peor crisis en la historia del deporte.

Ferrari, McLaren y otros seis equipos anunciaron el viernes sus planes de crear una nueva serie luego del fracaso de las negociaciones con la FIA por la implementación de un límite presupuestario para la próxima temporada.

La FIA aplazó el anuncio de la lista final de participantes para la próxima temporada mientras «ejerce sus derechos legales».

«Los abogados de la FIA han examinado la amenaza de FOTA de comenzar una serie paralela», indicó el organismo en un comunicado. «Las acciones de FOTA como entidad, y especialmente de Ferrari, son una seria violación legal que incluye interferir a propósito con relaciones contractuales, la violación de Ferrari de sus obligaciones legales y una grave violación de las leyes de competencia».

«La FIA comenzará los procedimientos legales sin demora».

Ferrari ha participado en la Fórmula Uno desde su temporada inaugural en 1950, pero ahora está dispuesto a separarse junto con el líder del actual campeonato, Brawn GP, McLaren, Renault, Toyota, BMW Sauber, Red Bull Racing y Toro Rosso.

Las negociaciones entre FOTA y la FIA se estancaron por los planes de implementar un límite presupuestario voluntario de 40 millones de libras esterlinas (65 millones de dólares) para la próxima temporada. Los equipos de FOTA presentaron inscripciones para 2010 condicionadas cambiar el límite presupuestario, pero el líder de la FIA Max Mosley no dio su brazo a torcer y dijo que el deporte no puede sobrevivir la crisis económica mundial sin reducir sus gastos.

«Hemos negociado de buena fe con Max y con (el dueño de los derechos comerciales) Bernie (Ecclestone) y no llegamos adonde queremos llegar», dijo el director ejecutivo de Brawn GP, Nick Fry. «Así que parece que vamos a hacer algo diferente».

«Espero que continúen las negociaciones. Realmente la pelota ahora está en la cancha de Max y él tiene que anunciar los participantes del campeonato, lo que es inminente, así que ya veremos qué sucede ahí».

Si la situación continúa, la parrilla de la Fórmula Uno para 2010 luce raquítica.

De los equipos existentes, Williams y Force India se separaron de FOTA y presentaron inscripciones incondicionales para la próxima temporada, cuando habrá tres nuevos equipos en la parrilla: el español Campos Racing, el estadounidense US F1, y el británico Manor F1.

Los otros equipos de FOTA anunciaron su decisión de irse de la Fórmula Uno después de reunirse el jueves por la noche cerca de Silverstone.

«Las posturas se endurecieron en ambos lados», dijo el director de Red Bull, Christian Horner. «Los equipos sienten que han hecho todo lo posible, la FIA piensa que hizo todo lo posible, y terminamos en una situación donde no encontramos una solución».

«No tenemos alternativa porque no podemos competir en la Fórmula Uno bajo el reglamento vigente, si queremos seguir compitiendo tenemos que buscar otra cosa».

Los ocho equipos de FOTA dijeron que no «sacrificarán los valores fundamentales del deporte» al seguir las restricciones financieras de Mosley.

«Por lo tanto, estos equipos no tienen otra alternativa que comenzar a preparar un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes y sus socios», señaló FOTA en un comunicado.

FOTA criticó la postura inflexible de la FIA y sus intentos, junto con los de la empresa Formula One Management de Ecclestone, de dividir a sus miembros.

Fry indicó que, como un equipo pequeño, Brawn no hubiese tenido problema en cumplir con las restricciones de la FIA, pero dijo que querían mantenerse aliados con las principales escuderías.

«Queremos competir contra los mejores», señaló Fry, cuyo equipo es líder del actual campeonato mundial. «La razón por la que queremos estar con el grupo de los ocho es porque contiene a los mejores equipos de automovilismo en el mundo».

La salida de FOTA significa que algunos de los otros equipos que presentaron inscripciones para 2010 y que fueron rechazados podrían participar la próxima temporada.

El cisma también tendrá serias consecuencias para las cadenas de televisión que tienen los derechos de transmisión y que posiblemente no estarán tan interesadas en una Fórmula Uno sin los mejores equipos y pilotos, y para los circuitos que albergan carreras de Fórmula Uno pero podrían preferir la serie paralela.

«Esta serie tendrá un gobierno transparente, un grupo de reglas, fomentará que haya más participantes y escuchará los deseos de los fanáticos, incluyendo bajar los precios para los espectadores en todo el mundo, para los socios y otros importantes accionistas», indicó FOTA. «Los principales pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y compañías que históricamente han estado asociadas con el máximo nivel del automovilismo estarán en esta nueva serie».

Agencia AP.