Siete liberales, en Colombia, buscan la candidatura de su partido a la Presidencia

0
411

Alfonso López Caballero, hijo del ex presidente Alfonso López Michelsen; y el ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa fueron los últimos en inscribirse.

Los otros contendores a la consulta, que se realizará el domingo 27 de septiembre, son los senadores Cecilia López y Héctor Helí Rojas, el ex Fiscal Alfonso Gómez Méndez, el ex constituyente Iván Marulanda, y el ex ministro Rafael Pardo.

De esta manera el liberalismo se convierte en el primer partido político en despejar la incógnita sobre el nombre de sus aspirantes a representarlo en la carrera por el primer cargo del país en 2010.

En el escenario se encuentra, de todas maneras, la posibilidad de que los liberales concurran a una coalición interpartidista impulsada por su jefe, el ex presidente César Gaviria, cuyo fin sería escoger a un candidato único que enfrente al presidente Álvaro Uribe, en el caso de que este decida ir por su segunda reelección.

Mientras este panorama se aclara, en el partidor de la consulta liberal quedan en total siete aspirantes. El último en inscribirse, López Caballero, le dijo ayer a la W Radio que aunque está en contra de la reelección, en su campaña no va a atacar al presidente Uribe.

Este anuncio causó sorpresa, pues Gaviria había pedido que quienes se inscribieran para la consulta deberían «jurar» su abierto rechazo a la reelección y su oposición al Gobierno.

Por su parte Anibal Gaviria, hermano del inmolado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, aprovechó el acto de inscripción para pedir de manera urgente que haya «renovación, renovación, renovación», al interior del liberalismo y en la dirigencia del país.

El miércoles anterior, cuando se esperaba que el senador Juan Fernando Cristo hiciera oficial su aspiración, este la declinó. Además de anunciar que irá al Congresó por última vez en el 2010, argumentó que no participa en la consulta porque no quiere «descuidar» el trámite del proyecto de ley de víctimas al que le falta solo un debate en la Cámara de Representantes.

Este mismo día se reveló uno de los palos del proceso de inscripción, el del senador boyacense Héctor Helí Rojas, quien, sin anuncio previo, presentó su nombre asegurando que busca un escenario distinto al Congreso para hacerle oposición al Gobierno.

«En el Congreso la bancada uribista se burla de la oposición y está ciega, sorda y muda ante cualquier propuesta», dijo.

A pesar de especulaciones sobre una posible inscripción a última hora de la senadora Piedad Córdoba, el cierre ayer del plazo para este trámite sirvió para descartar a la congresista en esta etapa de la carrera presidencial.

Propósitos de campaña

Pardo Rueda se inscribió el martes anterior. Ese día el ex ministro de Defensa proclamó ante una nutrida concurrencia que como candidato trabajará por la «igualdad». Al mismo tiempo solicitó designar la consulta liberal del 27 de septiembre con el nombre de Luis Carlos Galán.

El lunes, Marulada también registró su nombre. Su discurso, hecho en un tono vehemente, giró en torno a la necesidad de devolver al Partido a sus «ideales socialdemócratas».

Ya la semana anterior se habían inscrito a la consulta Gómez Méndez, y López Montaño.

En la presentación de su programa Gómez Méndez insistió en que como «presidente en el 2010» inaugurará la «Tercera República Liberal», basándose en «un Estado de derecho que cumpla y en un país en paz con justicia social».

López Montaño, por su parte, aseguró que con su precandidatura, a los colombianos les llegó «la hora de los derechos».