Sicario a caballo mata a tiros a concejal colombiano

0
406

BOGOTA — Un sicario que se movilizaba a caballo asesinó el miércoles de varios disparos a un concejal que transitaba por la calle de un poblado del sur del país, informó el presidente de la Federación Nacional de Concejales, Fabio Estrada.

Germán Herrera Rozo, de 41 años, pertenecía al Partido Liberal de oposición y era el presidente del concejo de Castillo, localidad a 125 kilómetros al sur de Bogotá. Era padre de cuatro menores, precisó Estrada en dialogo telefónico.

Durante el ataque un menor de 11 años resultó herido.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva y el director de la Policía, general Oscar Naranjo, condenaron el crimen y ofrecieron 50 millones de pesos (25.000 dólares) por información que conduzca a esclarecer el asesinato.

Estrada manifestó que el presidente Alvaro Uribe ordenó a la fuerza pública reforzar la seguridad de los ediles de esa población del sureño departamento del Meta, donde permanecen algunos frentes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Estrada, Herrera Rozo había sido amenazado en varias oportunidades por las FARC, así como otros concejales del área.

En abril, las FARC amenazaron mediante panfletos a más de 60 concejales y sus familias en el sur del país a quienes acusó de ser informantes del ejército y colaboradores del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Las estadísticas de la Federación registran el asesinato en 2009 de nueve concejales y 13 el año pasado.

Agencia AP.