Sesiones de CorteIDH incluye casos de México y Venezuela

0
271

SAN JOSE (AP) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abordará el 7 de julio en una audiencia pública el caso de Rosendo Radilla, un activista mexicano desaparecido durante un retén militar el 25 de agosto de 1974.

Radilla tenía en ese entonces 60 años. Algunos de sus hijos figuran entre los testigos en el que será el único proceso de la Corte abierto al público, aunque para la sentencia los interesados deberán esperar aproximadamente hasta fines de este año.

Las sesiones del organismo con sede en San José tendrán lugar entre el 29 y 11 de julio.

La Corte también incluye en su agenda sesiones orales en el caso DaCosta Cadogan contra Barbados y el de Oscar Barreto Leiva contra Venezuela.

El caso contra Barbados se refiere a la condena a pena de muerte para Tyrone DaCosta Cadogan, la cual se habría tomado sin la aparente consideración de condiciones particulares del crimen, ni de posibles circunstancias atenuantes. En tanto el de Barreto trata la condena recibida por la presunta víctima por delitos contra el patrimonio público en 1996.

Barreto se desempeñaba ese año como director general sectorial de Administración y Servicios del ministerio de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela.

Las sesiones incluyen, además, una audiencia privada para analizar una opinión consultiva de Argentina, así como ocho más para supervisar los cumplimientos de diversas sentencias en casos contra Ecuador (tres casos), Venezuela (dos casos), y un caso para República Dominicana, Costa Rica y Perú, respectivamente.

Los magistrados también tendrán sesiones para estudiar eventuales sentencias en casos activos contra Venezuela, Perú, Colombia y Brasil.

La CorteIDH está integrada por la jueza chilena Cecilia Medina, quien es la presidenta; los magistrados Diego García-Sayán de Perú, Sergio García de México, Manuel E. Ventura de Costa Rica, Leonardo Franco de Argentina, Margarette May Macaulay de Jamaica y Rhadys Abreu Blondet de República Dominicana.

La Corte es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA).