Senador Mel Martínez renuncia a su banca

0
443

Por MIKE SCHNEIDER

ORLANDO, Florida, EE.UU. — El senador republicano Mel Martínez anunció oficialmente su renuncia el viernes, diciendo que quería regresar a su estado y su familia.

Con la renuncia de Martínez, queda un solo senador de origen hispano, el demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey.

Martínez hizo el anuncio en el aeropuerto de Orlando, poco después de regresar de Washington, donde antes había informado a sus colaboradores. Dijo que pasará al sector privado tras su renuncia.

Martínez había dicho en diciembre que no se postularía para la reelección en 2010, pero había rechazado los rumores de que renunciaría anticipadamente.

El gobernador republicano de Florida, Charlie Crist, designará a su sucesor interino. Crist era candidato a ocupar la banca de Martínez, cuyo período finalizaba el año próximo, pero dijo que no se autodesignará.

Su decisión fuerza a Crist — que se presenta para reemplazar a Martínez —a ponerse a cargo de designar a un sucesor interino.

Martínez y el demócrata Robert Menéndez eran los únicos senadores hispanos desde que Ken Salazar dejó su banca para asumir como secretario del Interior.

En una carta enviada a amigos y partidarios y obtenida por la AP, Martínez dijo que renuncia por razones personales.

«Mis prioridades siempre han sido mi fe, mi familia y mi país, y a estas alturas de mi vida, tras casi 12 años de servicio público en Florida y Washington, es hora de regresar a Florida y a mi familia», escribió Martínez.

La carta dice que su renuncia «será efectiva cuando se designe a un sucesor para completar el resto de mi término».

Negó que se enfrentaba a difíciles posibilidades de ganar en un estado donde la mayoría de los ciudadanos votaron por el presidente Barack Obama. Sin embargo, a Martínez le ha costado lograr el apoyo del público debido a sus lazos con el ex presidente George Bush y sus esfuerzos para empujar una reforma migratoria poco popular entre los republicanos.

Martínez, de 62 años fue elegido senador en 2004 tras ser el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico durante el gobierno de Bush. También fue el presidente del Comité Nacional Republicano durante 10 meses, renunciando al puesto en octubre de 2007.

Nacido en Cuba, a los 15 años huyó a Estados Unidos como parte de una campaña humanitaria católica llamada Operación Pedro Pan. Grupos católicos lo recogieron en higares juveniles y luego vivió sucesivamente con dos familias adoptivas, con las cuales mantiene relaciones estrechas. Se reunió con su familia en Orlando, en 1966.