Senado de EEUU llega a acuerdo sobre programa de autos viejos

0
383
"/>

Por KEN THOMAS y LAURIE KELLMAN

WASHINGTON — Los senadores alcanzaron un acuerdo para salvar el programa «dinero por autos viejos», que estaba a punto de quedarse sin fondos, al acceder a votar el jueves por la adición de 2.000 millones de dólares a este exitoso plan de bonificaciones.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, anunció la votación tras prolongadas negociaciones sostenidas el miércoles entre los legisladores demócratas y republicanos. Reid ha dicho que los demócratas tienen votos suficientes para aprobar la iniciativa, lo que significa que los consumidores podrían seguir aprovechando las bonificaciones de hasta 4.500 dólares hasta el Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra este año el 7 de septiembre.

Reid dijo que los demócratas y los republicanos votarán el jueves sobre el plan, así como acerca de una serie de cambios potenciales a la iniciativa, aprobada la semana anterior por la Cámara de Representantes. El líder añadió que los votos demócratas bastarán para rechazar cualquier cambio que provocara una interrupción en las bonificaciones.

El senador dijo que el acuerdo «logra lo que era necesario».

Hasta el miércoles por la noche se desconocía si alguna de las enmiendas propuestas tenía alguna oportunidad de aprobación. Algunas incluían el establecimiento de restricciones para que personas adineradas pudieran beneficiarse del programa y requerir que el gobierno vendiera sus participaciones accionarias en General Motors Co. y Chrysler Group LLC.

Cualquier cambio del Senado a la propuesta requeriría otra votación en la Cámara de Representantes, algo que no podría realizarse sino hasta que ésta regrese de su receso de un mes, en septiembre.

El gobierno señala que más de 775 millones de dólares del fondo de 1.000 millones ya se gastaron. El presidente Barack Obama había advertido que el programa se quedaría sin recursos el viernes si el Congreso no aprobaba más dinero.

El mismo viernes, el Senado comenzará su receso (la Cámara de Representantes empezó esta semana).

Más temprano, Reid había advertido a los legisladores que quizá tendrían que continuar el viernes en sesión antes de iniciar sus vacaciones estivales si no aprobaban con premura el complemento al fondo.

«Todos sabemos que existe una mayoría significativa que desea avanzar con esta legislación», dijo Reid.

El popular programa de subvenciones federales a la compra de vehículos nuevos ofrece reintegros de hasta 4.500 dólares por el canje de los viejos vehículos de alto consumo de combustible por otros que producen mejor kilometraje por galón (3,79 litros).

___