Senado de EEUU abre debate sobre Sotomayor para Corte Suprema

0
336

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos se aprestaba el martes a iniciar un debate histórico sobre la nominada a la Corte Suprema Sonia Sotomayor, quien casi seguramente será confirmada esta semana como la primera juez hispana del máximo tribunal norteamericano y tercera magistrada.

Los republicanos se han alineado casi sólidamente en contra de la candidata del presidente Barack Obama, tomando lo que los estrategas de ambos partidos llaman un fuerte riesgo político, aunque algunos senadores republicanos han preferido sumarse a las filas demócratas para apoyarla.

Sotomayor, de 55 años, es hija de padres puertorriqueños y creció en un complejo habitacional del sur del barrio neoyorquino del Bronx. Se formó en una de las universidades privadas de elite del noreste de Estados Unidos antes de seguir una carrera legal exitosa y 17 años en un puesto federal.

Obama la escogió para reemplazar al juez en proceso de jubilación David Souter, un liberal nominado por un presidente republicano. No se espera que ella altere el equilibrio ideológico de la máxima corte estadounidense.