Senado colombiano rechaza ley a favor de víctimas

0
335

BOGOTA — El senado rechazó un proyecto de ley sobre la reparación económica administrativa a víctimas de los grupos armados ilegales, al no llegar a un acuerdo respecto a que los parientes de los muertos por agentes estatales serían reparados por la vía judicial.

La votación de los senadores fue de 48 en contra y 24 a favor del proyecto legal, que se debatía en el legislativo desde el 2007. Ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes el miércoles, pero al ser rechazada por la Cámara Alta, ya no se puede legislar sobre la misma norma y se tendría que introducir un nuevo proyecto al congreso.

La iniciativa permitía que las víctimas de paramilitares y guerrilleros recibieran una reparación económica por vía administrativa, mientras que aquellas familias o personas que habían sido perjudicadas por agentes oficiales tenían que demandar al Estado y esperar una sentencia judicial, que podría demorar hasta diez años.

Este último punto fue introducido por el gobierno como una modificación al texto original, según precisó el representante Guillermo Rivera, del Partido Liberal. El proyecto había sido presentado por el senador Juan Fernando Cristo, también liberal.

Otro de los puntos de divergencia era que la reparación contemplaba la devolución de tierras, pero no de activos como residencia u otros bienes que se hubiesen abandonado por las amenazas de los irregulares.

El Ministro del Interior, Fabio Valencia, quien asistió al debate dijo a los congresistas que «las víctimas con o sin ley, el gobierno del presidente (Alvaro) Uribe, las seguirá atendiendo. Las seguirá reparando».

Aseguró que el gobierno «continuará el proceso de reparación monetaria de las víctimas. En las próximas semanas, iniciará los primeros pagos que suman 200.000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares). Añadió que en las próximas ejecuciones fiscales incorporará nuevas partidas para continuar con el proceso de reparación.

Valencia hizo notar que no se podía utilizar el proyecto de ley «para montar una estrategia política». Los políticos colombianos ya se están preparando para las elecciones presidenciales de 2.010.

El ministro aseguró que el gobierno insistirá en el siguiente periodo de sesiones que se inicia el 20 de julio, en tener una ley que permita la reparación integral a las víctimas del conflicto que vive este país desde hace cerca de cinco décadas.

Agencia AP.