Sector aumotor de México muestra indicios de recuperación

0
281

Por CATHERINE E. SHOICHET

MEXICO — La producción automovilística en México cayó 23% en septiembre respecto a un año atrás debido a una menor demanda extranjera e interna en un ambiente de recesión, anunció el lunes el sector automotor.

Sin embargo, la industria automotriz pareció mostrar señales de una posible recuperación de la recesión, ya que la producción aumentó 9% entre agosto y septiembre. Este fue el tercer mes consecutivo en que la producción aumentó.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que 146.295 vehículos fueron fabricados en el país el mes pasado, que fue la mayor cantidad mensual este año, pero aún así es una significativa reducción si se le compara con los 189.345 producidos en septiembre del 2008.

En agosto, se habían fabricado 134.501 automóviles.

La asociación advirtió que el reciente aumento de la demanda podría no ser suficiente para sacar al sector del decaimiento.

«Tenemos que esperar hasta el mes que viene para ver si tenemos una verdadera recuperación», dijo a The Associated Press el presidente de la asociación, Eduardo Solís. «Hay que verlo con cuidado».

Las exportaciones a Estados Unidos —el mayor mercado para automóviles fabricados en México— cayeron 35% en septiembre frente al año anterior y las ventas de vehículos en territorio mexicano descendieron 23%.

«En el caso de México, la crisis del sector ha sido tan profunda que los apoyos gubernamentales, incluyendo medidas de promoción de tipo fiscal, serán críticos y urgentes», dijo Solís.

Este año, el presidente Felipe Calderón ofreció 2.000 millones de pesos (147 millones de dólares) de asistencia a las automotrices y otras compañías en problemas, para evitar despidos masivos.

Sin embargo, Solís dijo que el gobierno aún no ha hecho lo suficiente para impulsar las ventas nacionales de automóviles y pidió incentivos fiscales para los compradores de vehículos.

Las concesionarias venden ocho coches por cada 1.000 habitantes de México, señaló, mientras en algunos países de Sudamérica la tasa es de 14. Si México pudiera igualar ese nivel de penetración, agregó, se venderían entre 1,7 y 2 millones de vehículos por año.

En este año se han vendido 530.163 vehículos en el país. En todo el año pasado se vendieron 1,1 millones, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

México es el décimo mayor productor de automóviles en el mundo y la industria automotriz es el sector de manufactura más grande del país.