Se intensifica la lucha contra la gripe porcina en todo el mundo

0
360

MEXICO (AP) — México intensificó su lucha contra la epidemia de gripe porcina al ordenar la paralización de las actividades del gobierno federal y los negocios no esenciales durante cinco días, mientras la Organización Mundial de la Salud advertía que la enfermedad amenaza a «toda la humanidad».

La severa advertencia reveló que las autoridades sanitarias están muy preocupadas por la posibilidad de numerosos casos fatales en el mundo a causa de ese virus, producto de una mutación, aunque la epidemia hasta ahora sólo lleva ocho muertes confirmadas en México y una en Estados Unidos. Se calcula que otras 170 muertes en México pueden haber sido causadas por el virus.

Suiza y Holanda se sumaron el jueves a los países afectados por la gripe porcina. En Suiza, un estudiante de 19 años infectado fue dado de alta de un hospital por error antes de ser readmitido.

Los ministros de salud de la Unión Europea sostuvieron conversaciones de emergencia en Luxemburgo para coordinar los esfuerzos tendientes a contener la propagación de la enfermedad en el continente.

El alerta de fase 5, que indica la posibilidad de una pandemia inminente, hizo que México anunciara la paralización parcial del 1 al 5 de mayo, dijo el secretario de salud federal José Córdova el miércoles por la noche.

En Washington, el presidente Barack Obama prometió una «gran vigilancia» para enfrentar el brote que ha enfermado a un centenar de personas en once estados y obligó al cierre de las escuelas. Un infante mexicano que vino con su familia de visita a Texas murió el lunes por la noche en Houston, en la primera fatalidad en Estados Unidos. Asimismo, 39 infantes de marina quedaron confinados en su base en California después que uno de ellos cayó enfermo.

El virus, una mezcla de genes porcinos, aviarios y humanos para los cuales los seres humanos tienen poca inmunidad natural, también se ha propagado a Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Alemania, España, Israel y Austria.

«Realmente es toda la humanidad la que está amenazada durante una pandemia», dijo en Ginebra la directora general de la OMS, Margaret Chan. «No tenemos todas las respuestas ahora mismo, pero las conseguiremos».

En un mensaje televisado, el presidente mexicano Felipe Calderón elogió «el trabajo heroico» de médicos y enfermeras y pidió a sus compatriotas que se queden en sus casas entre el 1 y el 5 de mayo por considerar que el propio hogar es el lugar más seguro para protegerse de la gripe porcina.

Calderón dijo el miércoles por la noche que México enfrenta uno de sus problemas más graves de los últimos años y aseguró que las autoridades reaccionaron «inmediatamente» a la amenaza pese a algunas críticas.

Las clases en México ya se habían cancelado hasta el 6 de mayo. Durante la paralización seguirán funcionando los servicios esenciales como transportes, supermercados, recolección de basura y hospitales.

En España, el gobierno confirmó tres nuevos casos de gripe porcina, que elevan a 13 el número de personas infectadas. Además, otros 84 pacientes siguen en observación ante la sospecha de que pudieran haber contraído la enfermedad.

Por otro lado, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, señaló que la propuesta francesa de suspender los vuelos comerciales entre Europa y México, que debatirán el jueves los ministros de Sanidad de la Unión Europea, es exagerada.

«La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que no se cierren las fronteras, de tal manera que ha continuado abierta una frontera de más de 3.000 kilómetros que tenemos con Estados Unidos», dijo Zermeño en una conferencia de prensa.

«Opino que debemos seguir los dictados de las autoridades sanitarias. Yo esperaría que se mantenga la apertura (de fronteras) con los controles y con el rigor con el que se está vigilando a las personas que salen y a las personas que llegan», añadió.

La compañía española Air Europa anunció que reducirá de cinco a uno el número de vuelos semanales de la ruta que une Madrid y Cancún.

El director de comunicación de la aerolínea, Julio Fernández, explicó a AP que la caída de la demanda para la compra de billetes es la razón fundamental para este drástico recorte.

Fernández precisó que la medida entrará en vigor el próximo lunes y, en principio, estará vigente durante todo el mes de mayo.

______