Se extiende ronda de negociación entre Colombia y UE

0
344

BOGOTA — La IV Ronda de un acuerdo de libre comercio entre Colombia, Perú y Ecuador y la Unión Europea, iniciada el lunes y que concluía el jueves, fue extendida por un día más a fin de buscar un cierre «justo y equitativo», precisó el Ministro de Comercio, Guillermo Plata.

Plata dijo en una rueda de prensa que todavía hay obstáculos que vencer en temas como propiedad intelectual, el banano y el azúcar, que siempre serán «productos sensibles».

Santiago Pardo, Jefe de Negociaciones de Colombia, señaló que para banano y azúcar se busca reducir el arancel a la menor cifra posible, razón por la cual los temas siguen en lista de espera.

La próxima reunión para tratar los temas pendientes será el 20 de julio en Lima.

Eduardo Brandes, representante de Perú, pidió «redoblar esfuerzos» y afirmó que hubo avances en el sector agrícola.

El Jefe de Negociaciones de Ecuador, por su parte, aseguró que en el acuerdo se buscaron propuestas que «permitieran la inclusión de aquellos sectores que tradicionalmente han estado excluidos» como micro, pequeñas y medianas empresas.

Rupert Schelegelmilch, Jefe de Negociaciones de la Unión Europea, presente en la rueda de prensa, afirmó que están «muy interesados en esta negociación». Agregó que en caso de que un país se demorara un poco más para firmar el acuerdo, la Unión Europa podría esperar pues esta «no es una negociación bloque a bloque», sino que permite negociar con partes individuales según explicó Schelegelmilch.

Frente a la posibilidad de una futura adhesión por parte de Bolivia al acuerdo comercial el Jefe de Negociaciones de la UE afirmó que «no depende de nosotros».

Agencia AP.