Scarponi gana 6ta etapa del Giro

Cárdenas es el mejor ciclista latinoamericano en la clasificación general en el 16to lugar, a 2:55 de Di Luca.

0
428

MAYRHOFEN IM ZILLERTAL, Austria (AP) — El italiano Michele Scarponi ganó el jueves la sexta etapa del Giro de Italia después de una larga fuga cuando la ruta cruzó la frontera hacia Austria.

Scarponi cronometró 5 horas, 49 minutos, 55 segundos en la ruta de 248 kilómetros desde Bressanone hasta Mayrhofen, Austria.

Su compatriota Danilo Di Luca mantuvo la camiseta rosada de líder general tras cruzar la meta a 36 segundos, mientras que Lance Armstrong volvió a quedar rezagado a 1:15 y perdió más terreno en la clasificación general.

El noruego Edvald Boasson Hagen arribó segundo, a 32 segundos de Scarponi, y el australiano Allan Davis completó el podio.

Todos los favoritos —incluyendo a Di Luca, Ivan Basso y Levi Leipheimer— llegaron con el pelotón a 36 segundos de Scarponi.

El venezolano Jackson Rodríguez, del equipo Diquigiovanni-Androni, arribó 11ro a 36 segundos del puntero y el colombiano Félix Cárdenas, de Barloworld, cruzó la meta 48vo con el mismo retraso.

Cárdenas es el mejor ciclista latinoamericano en la clasificación general en el 16to lugar, a 2:55 de Di Luca. Rodríguez marcha 24to a 4:10.

Scarponi y otros cuatro ciclistas atacaron a los 55 kilómetros y el italiano se separó de su último compañero en la fuga, el bielorruso Vasil Kiryienka, a cinco kilómetros de la meta.

«Ayer perdí todas mis oportunidades (de ganar el Giro), así que quería atacar hoy para compensar», dijo Scarponi. «Kiryienka fue una gran ayuda, no lo hubiese logrado sin él».

Scarponi volvió a competir esta temporada luego de una suspensión de 18 meses por su vinculación con el escándalo de dopaje Operación Puerto. En marzo ganó el clásico Tirreno-Adriático.

Di Luca mantuvo una ventaja de cinco segundos sobre el sueco Thomas Lokvist en la general. Michael Rogers está tercero a 36 segundos.

«Hoy fue más difícil de lo que parecía», indicó Di Luca. «Lo que hizo Scarponi fue impresionante. No teníamos ningún interés en perseguirlo, sólo queríamos defender la camiseta rosada».

La carrera permanecerá en Austria y la séptima etapa se disputará en Innsbruck, cruzando hacia Suiza y luego de regreso a Italia en Chiavenna. El tramo de 244 kilómetros termina en un descenso.

La carrera culmina el 31 de mayo en Roma.