Santoyo hacía todo lo que le pedía Carlos Castaño: Mancuso

0
343

En una nueva audiencia de Justicia y Paz, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso acusó al general retirado Mauricio Santoyo de ser cómplice de las Auc en la interceptación ilegal de llamadas a personas sindicadas de colaborar con las Farc y de trabajar de la mano del excomandante paramilitar, Carlos Castaño.

“Santoyo para esa época trabajaba de la mano con las autodefensas, con el comandante Carlos Castaño y con todos nosotros”, aseguró Mancuso, quien precisó que, gracias a la información que les entregaba el ex jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, las Auc lograron capturar a jefes guerrilleros de las Farc, como José Luis Rodríguez Mejía, alias Byron, y Ronald Ruiz.

“Hicimos un trabajo de interceptaciones como las de Ronald Ruíz y las de alias ‘Byron’, pero son solo dos ejemplos porque con Santoyo se trabajó en muchos casos más”, agregó el exjefe paramilitar, que señaló a Santoyo como pieza clave en “las estructuras que realizaban las interceptaciones para las autodefensas”.

Asimismo, Mancuso precisó que cuando Santoyo era jefe de inteligencia del Gaula de Medellín, compartió mucha información con el extinto excomandante paramilitar, Carlos Castaño. “Los favores que se le pedían, él los hacía”, agregó.

Mancuso señaló que en una declaración pasada, él había señalado a Santoyo como cómplice de las acciones ilegales de las Autodefensas, pero que se abstuvo de hablar más sobre el tema por porque la información se filtró a la prensa y él temió por la seguridad de su familia.

De igual manera, reiteró que no revelará la participación de otros funcionarios del Gobierno, hasta que se garantice la protección de su familia.

Adicionalmente, Mancuso reveló que detrás del complot contra la Corte Suprema de Justicia, en la que fueron interceptados varios magistrados, estuvo el hermano de Álvaro Uribe, Santiago Uribe. “Las personas que vinieron a buscarme me dijeron que detrás de todo esto estaba implicado el hermano del ex presidente Álvaro Uribe”, explicó Mancuso.

Texto tomado de Terra.com.co