Santos y Mockus, cabeza a cabeza para elección presidencial

0
347

BOGOTA (AP) — El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, se mantienen cabeza a cabeza, pero el segundo se impondría en una eventual segunda vuelta, según un nuevo sondeo de preferencias electorales revelado el sábado.

La encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco, divulgada por el canal de televisión RCN, indicó que Santos cuenta con 34%, mientras Mockus consigue 32%.

Como tales márgenes constituyen un virtual empate, el sondeo consultó el escenario para una segunda vuelta electoral y entonces los resultaron favorecieron a Mockus, del Partido Verde, que triunfaría con 45%, mientras Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), tendría 40%.

La consulta fue realizada entre 1.856 personas en entrevistas cara a cara en 36 distintas localidades del país, del 20 al 21 de mayo, y tuvo un margen de error de 2,5%.

La elección será el domingo 30 de mayo y el vencedor debe conseguir más de 50% de los votos válidos.

La mayoría de las encuestas apuntan a una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio, cuando se deben medir los dos candidatos más votados en la primera y se gana por mayoría simple.

Consultado por el resultado del reciente sondeo, Santos dijo a la televisora que lo recibía como el de otras encuestas «como si estuviéramos de últimos para trabajar muy duro».

Por su parte, Mockus dijo a la televisora que «la elección está muy reñida» y que el escenario de su victoria en la segunda vuelta representaba una enorme responsabilidad.

El nuevo presidente sustituirá a Alvaro Uribe y asumirá el cargo en una ceremonia el 7 de agosto.