Salvadoreños analizarán reforma migratoria en conferencia

0
285

Por E.J. TÁMARA

LOS ANGELES — La propuesta de reforma migratoria integral y la inclusión del conteo de todos los inmigrantes en el próximo censo serán los puntos fuertes de una conferencia nacional de salvadoreños, anunciaron el miércoles líderes de esta comunidad.

La reforma migratoria que regularizaría el estatus de unos 12 millones de indocumentados será sin duda el tema más importante de la Cumbre Nacional de Liderazgo Salvadoreño-Americano por la importancia sobre tantos millones de personas, un sinnúmero de ellos latinoamericanos, indicó en una conferencia telefónica Ana Sol Gutiérrez, delegada de la cámara baja de Maryland.

«La reforma migratoria es lo que más impacta a los latinos en Estados Unidos», apuntó la legisladora.

Muchas organizaciones que respaldan tal reforma migratoria están trabajando junto con congresistas y senadores para concretar una propuesta. El presidente Barack Obama ha dicho que favorece una reforma del sistema migratorio, aunque ha sostenido que tendría que esperar hasta el 2010, cuando recién le daría prioridad.

Gutiérrez agregó que también analizarán la identificación de salvadoreños en el censo del próximo año, para ver si piden al gobierno que los clasifique por separado del grupo de los centroamericanos, tal como son identificados los dominicanos, boricuas y cubanos.

«Uno de los puntos que vamos a pedir es que se cuente a los salvadoreños aparte, como se hace con los dominicanos, que son menos que los cubanos y salvadoreños», agregó.

La legisladora basó el posible pedido en el hecho de que los salvadoreños o personas de ascendencia salvadoreña son el cuarto grupo hispano más grande de Estados Unidos, después de los mexicanos y cubanos, tal como lo indica el informe «La comunidad Estadounidense Hispana: 2004», divulgado en el 2007 por la Oficina del Censo como parte de la serie «Reportes de Análisis de Comunidades Estadounidenses».

De total de 40,459.196 latinos en Estados Unidos, 25.894.763 son mexicanos, seguidos por 3.874.322 puertorriqueños, 1.437.828 cubanos y 1.201.002 salvadoreños, según el informe del censo.

Gutiérrez lamentó que el tamaño de la comunidad salvadoreña no sea muy conocido, y añadió que esta información es importante pues está ligada a la representatividad en puestos políticos que debería tener este grupo.

«Me preocupa por la manera como se pueda traducir a tener una presencia más fuerte, un poder dentro de las decisiones políticas», indicó la legisladora.

El conteo de todas las personas, incluyendo los indocumentados, también es importante porque la información del censo ayuda a determinar, entre otros asuntos, el presupuesto de agencias gubernamentales, comentó Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, con sede en Los Angeles.

«El censo es secreto y la información que se recoge no va a ser compartida con otras agencias (como inmigración)», explicó Sanabria.

La conferencia nacional se realizará el 23 y 24 de septiembre en Washington D.C.

Agencia AP.