Salsoteca» explora el domingo el tema de las drogas en la salsa

0
424

SAN JUAN (AP) — Siendo la salsa uno de los géneros por excelencia de los latinos para expresar temas controvertibles, el de las drogas y sus consecuencias e implicaciones ha estado en el repertorio de algunos intérpretes desde hace muchos años.

Rescatar esas canciones y darles un contexto entendible es el propósito de los productores radiales César Colón Montijos y Josian Bruno Gómez con el trabajo que harán el domingo en el programa «Salsoteca» que emitirá la cadena Radio Universidad de Puerto Rico (89.7 FM en San Juan y 88.3 FM en Mayagüez) de 1:00 a 3:00 de la tarde.

«El tema de las drogas es una realidad que afectó a muchos de nuestros grandes salseros y creemos que para entender la importancia de la salsa como manifestación cultural de comunidades marginadas hay que afrentar los temas tabús y discutirlos», dijo Colón Montijos a Prensa Asociada.

El productor recordó a fenecidos intérpretes que en algún momento de sus carreras tuvieron problemas de drogas como Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Ismael Rivera, y algunos que aún viven y pueden dar testimonio de las luchas que han tenido como Cheo Feliciano y Domingo Quiñones.

«Nuestra música no puede esconder su historia si queremos comprender lo abarcadora que es su importancia como movimiento cultural», indicó, por su parte, Bruno Gómez.

«Así que sonaremos temas que de distintas formas tocan el tema de las drogas: algunos exaltan el jangueo y el vacilón, otros usan la droga como metáfora y otros reflejan las preocupaciones que inevitablemente trae este tema, la vida de quien, en la esquina, es el tecato», agregó el coproductor.

Algunos de las canciones que serán incluidas son «Caína» de Rubén Blades, «Drogas Fatal» de Manny Oquendo y su conjunto Libre, «A tiempo» de Impacto Crea, «Pa’huelé» de la orquesta de Eddie Palmieri, «La cura» de Frankie Ruiz, «Periquito Pin Pin» de la orquesta de Tommy Olivencia, «Date un chance» de Luis Enrique y «Juventud Siglo XX» de la orquesta de Willie Rosario, entre otras.

«El trabajo no tiene la pretención de hacer una mirada histórica, no se trata de cronología ni mucho menos. Es más bien un primer acercamiento al tema, de una investigación que entendemos debe hacer más amplia», agregó Colón Montijos.

El productor adelantó que en «Salsoteca» tratarán variados temas que se han reflejado en la salsa a través del tiempo como la muerte, la cárcel, el crimen, el deporte y la mujer, entre otros.