Retiro parcial de fármaco esencial en investigación sobre Jackson

0
331

Por JUSTIN PRITCHARD y MIKE STOBBE

LOS ANGELES — El fabricante del potente anestésico propofol, encontrado en la casa de Michael Jackson, fue abordado por las autoridades federales que investigan la muerte del astro del pop, y retiró decenas de miles de ampollas del medicamento luego que dos lotes contaminados enfermaran a decenas de personas.

No existe una relación aparente entre la contaminación bacteriológica que obligó el retiro y el fallecimiento de Jackson el 25 de junio, dijo el martes a The Associated Press la vocera de Teva Pharmaceuticals, Denise Bradley.

El número de seguimiento de los lotes contaminados era diferente al encontrado en una ampolla que fue encontrada en la casa de Jackson como dijeron los investigadores de la DEA a la compañía, aseguró la portavoz.

El propofol suele ser administrado por vía intravenosa en hospitales a los pacientes que deben estar inconscientes para cirugía y otros tratamientos. Una interrogante central en la investigación sobre el caso de Jackson es quién le suministró el fármaco y otros medicamentos de receta encontrados en su mansión rentada de Beverly Hills. Los investigadores han hablado con los médicos que atendían a Jackson.

También el martes, el subjefe del servicio forense en Los Angeles, Ed Winter, visitó la oficina del dermatólogo de Michael Jackson, Arnold Klein, a fin de dar seguimiento a un citatorio que solicita la entrega de expedientes médicos.

El abogado de Klein, Richard Charnley, informó en un comunicado que su cliente proporcionará el miércoles la documentación.

Craig Harvey, jefe de operaciones del forense, no especificó qué expedientes fueron solicitados.

En entrevistas recientes con la televisión, Klein dijo que había sedado a Jackson para algunos procedimientos médicos pero que nunca le recetó el propofol. Negó haber dado alguna vez al Rey del Pop una dosis innecesaria de drogas.

Winter informó que los resultados de las pruebas de toxicología de Jackson, que podrían determinar la causa de muerte, estarían todos listos esta semana.

En tanto, una enfermera que suministró terapia nutricional a Jackson dijo el martes que fue entrevistada por detectives de homicidios de Los Angeles, quienes le dijeron que había marcas de aguja en el cantante el día que falleció. Cherilyn Lee relató que comunicó a los policías que no vio las llamadas «marcas de rastro» en los brazos de Jackson cuando estuvo en su casa para suministrarle vitaminas y otro suplementos a principios de año.

Los detectives respondieron que «el día que los paramédicos llegaron (a la casa de Jackson), él tenía marcas de rastro», dijo Lee.

La enfermera, con registro, ha dicho que Jackson le pidió Diprivan, el nombre comercial del propofol, para aliviar el insomnio. Afirmó que se negó a ayudarlo para conseguir el fármaco.

Teva anunció el retiro de dos lotes de propofol —en total con 57.620 ampollas — al determinar que la contaminación bacteriológica había causado en hasta 40 pacientes en Florida, Arizona y Misurí fiebre y escalofrío desde mayo. La policía considera que las ampollas fueron distribuidas en varias partes del país y han solicitado a los médicos que no utilicen el propofol de los dos lotes.

(AP)