Reputado estafador mundial colombiano detenido en EEUU

0
521

Por LISA RATHKE

MONTPELIER, Vermont, EE.UU. (AP) — Un colombiano con don de palabra y fama de timador internacional, que ha sido buscado en Estados Unidos y varios países latinoamericanos, fue detenido cuando cruzó ilegalmente de Canadá a Vermont, informaron autoridades estadounidenses.

Juan Carlos Guzmán Betancourt, de 33 años, está acusado en Las Vegas por un hurto con allanamiento de morada en el 2006 y fue arrestado el 21 de septiembre después de que intentó convencer a un guardia fronterizo de que únicamente necesitaba ayuda por un automóvil averiado, indicaron.

Las autoridades dijeron que el indiciado tiene al menos 10 apodos y se aprovecha de su buen parecido y su pico de oro para tener acceso a habitaciones y cajas de seguridad ajenas. Según algunas informaciones, en el 2005 escapó de una prisión en las afueras de Londres cuando logró persuadir a funcionarios para que le permitieran acudir a una cita dental sin vigilancia.

Guzmán Betancourt fue capturado este mes en una estación de gasolina cerca de la frontera de Estados Unidos y Canadá en el poblado de Derby Line, y está detenido también por reincidir en ingresar a Estados Unidos a pesar de que fue deportado, abundaron las autoridades. Su abogado, Michael Desautels, no respondió el martes a un telefonema en busca de información.

La policía y la fiscalía británicas lo comparan con el legendario estafador estadounidense Frank Abagnale Abagnale Jr., el personaje de la película «Catch Me If You Can», estelarizada por Leonardo DiCaprio.

El colombiano ha sido también buscado en Colombia, México, Venezuela, Canadá, Rusia, Japón y Tailandia, de acuerdo con una información de The Associated Press del 2005. En Estados Unidos, ha sido encontrado culpable de latrocinio en Virginia y Nueva York y de fraude con tarjetas de crédito en Florida.

En Bogotá, la oficina de prensa de la policía secreta de Colombia dijo que no había orden de captura en el país contra Guzmán Betancourt.

El colombiano fue arrestado en Gran Bretaña por una serie de robos en hoteles en ese país en 1998, pero —entonces conocido como Gonzalo Zapater Vives— salió bajo fianza y se les escapó a las autoridades británicas por varios años.

Su carrera delictiva fue interrumpida en Londres en diciembre del 2004 cuando un policía fuera de servicio lo reconoció en un supermercado en el vecindario exclusivo de Mayfair. Fue arrestado y luego sentenciado por robos con allanamiento de morada en los hoteles Dorchester y Mandarin Oriental.

En el juicio, los fiscales describieron cómo Guzmán Betancourt merodeaba por establecimientos de lujo en Londres haciéndose pasar por huéspedes acaudalados que habían perdido sus llaves u olvidado su código de seguridad. El personal, solícito, ayudó una y otra vez al hombre encantador de ropa muy elegante para que ingresara a cajas de seguridad de otras personas y huyera con dinero y joyas, de acuerdo con los fiscales.

De acuerdo con una declaración jurada en relación con su captura en Vermont, también portaba un pasaporte español a nombre de Jordi Ejarque Rodríguez que tenía sellos de Turquía, Jordania, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Omán.

Las huellas dactilares lo identifican como Guzmán Betancourt, cuyos expedientes muestran que había sido deportado tres veces de Estados Unidos.

Ahora podría ser deportado a Colombia, dijeron fiscales. La embajada colombiana en Washington no respondió un llamado telefónico para pedirle sus comentarios al respecto.