Republicanos presentarán testimonio de bombero contra Sotomayor

0
318

Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS

WASHINGTON- Legisladores republicanos anunciaron el jueves que proyectan convocar a un bombero blanco para que preste testimonio contra la nominada a la Corte Suprema, la jueza Sonia Sotomayor, durante las audiencias de confirmación que se realizarán en el Senado a partir del lunes.

Frank Ricci, un bombero de New Haven, Connecticut, presentó una demanda, junto con un grupo de sus compañeros, denunciando que había sido víctima de discriminación a fin de favorecer a bomberos negros. Entre los bomberos que presentaron la demanda figura un hispano. Sotomayor fue uno de los jueces que rechazó la demanda en un tribunal de apelaciones.

Los planes de los republicanos de presentar a Ricci durante las audiencias de confirmación en el comité judicial de la Cámara Alta indican que sus críticos piensan hacer del prejuicio racial el tema central de las audiencias. Sotomayor podría convertirse en la primera persona hispana en llegar a la Corte Suprema.

Sotomayor, de origen puertorriqueño, formó parte de un panel de un tribunal de apelaciones que rechazó la demanda de Ricci y otros compañeros. Ricci denunció que tras participar en un examen para un ascenso, que aprobó, se eliminaron los resultados pues escasos miembros de minorías habían tenido calificaciones lo bastante altas para ser contemplados.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo la semana pasada. Los republicanos han indicado que la decisión de Sotomayor en contra de Ricci y otros demandantes es evidencia de que sus decisiones podrían ser afectadas por opiniones personales y políticas, especialmente sus aparentes creencias sobre preferencias raciales en favor de minorías.

Pero los demócratas piensan usar las audiencias para desestimar esas acusaciones e intentar demostrar que la jueza es imparcial.

«La jueza Sotomayor ha desarrollado un récord como moderada, que está de acuerdo con sus colegas conservadores en más ocasiones que en aquellas en que ha mostrado desacuerdo», dijo el jueves la senadora demócrata Kirsten Gillibrand en una conferencia de prensa en el Congreso.

(AP)